La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

Arte para el Camino de Santiago veigueño

"Hay que tener conocimiento, ideas, talento y mucha dedicación", señala el naviego Juan Méjica a los estudiantes interesados en el arte

Méjica, realizando la obra que completó el mural

El artista y abogado (entre otras muchas facetas profesionales) Juan Méjica llegó ayer al instituto veigueño Elisa y Luis Villamil como un torbellino para contar a los alumnos de las asignaturas de Taller de Grabado y Taller de Pintura su experiencia en el mundo artístico. "Hay que tener conocimiento, ideas, talento y mucha dedicación", recomendó el naviego a los estudiantes antes de poner su sello a un mural colectivo realizado por los jóvenes a lo largo de dos meses y dedicado al Camino de Santiago.

Aunque cuenta con una formación variada, que va desde el Derecho a la Medicina, Mújica considera que su auténtica profesión es el arte: "Empecé tarde, pero tengo más de 400 obras, más de 10.000 dibujos y he expuesto en cuatro continentes". Por eso animó a los jóvenes a probar porque "nunca es temprano para empezar". En todo caso, les animó a formarse y explorar el mundo porque "no hay arte sin vivencias, aunque alguno piense que llega con mirar por Google; el que no tenga vivencias tendrá difícil trasladar algo".

Mújica, que estuvo acompañado por las docentes de Educación Plástica y Visual, Lulas Somoza y Menchu Ontañón, defendió la importancia de que el arte invada la vida cotidianda: "No es solo para que esté en un museo, hay que sacarlo a la calle". Por eso se mostró como pez en el agua cuando le plantearon poner el broche final a la intervención artística realizada en el muro del patio del albergue municipal de peregrinos. Se trata de una red hexagonal formada por dibujos inspirados en el Camino de Santiago, que Mújica completó con una pintura de un trisquel y su frase "Eu tamén soy veigueño".

Compartir el artículo

stats