La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico de Cudillero pide abrir más veces al año el palacio de los Selgas

Los empresarios instan a la Fundación a informarles de antemano de las fechas de visita a la quinta de El Pito para poder organizarse

Interior de la quinta de El Pito. RICARDO SOLÍS

La decisión de la Fundación Selgas-Fagalde de reabrir este verano la Quinta de El Pito, en Cudillero, un año antes de lo previsto (hasta ahora la apertura era con carácter bienal), ha sido recibida con júbilo en el sector turístico de la villa. No en vano, es unánime la opinión de que este palacio es una auténtica joya patrimonial y un atractivo turístico de primer nivel para el concejo.

Desde el colectivo Cudillero Empresas Turísticas Asociadas (CETA) aplauden la noticia por el fuerte impacto positivo que cada periodo de apertura tiene en el sector, aunque piden más. "Estamos muy contentos porque la Quinta es un patrimonio de carácter internacional, una joya muy bien posicionada y la afluencia de visitas está garantizada cada vez que abre", precisa la gerente del colectivo, Vanina Posada.

La principal asociación turística del concejo (engloba a más de 60 empresas) considera que debe aumentarse el periodo de apertura, ofrecer más disponibilidad horaria y anunciar con suficiente antelación las fechas. "Son muchísimos los visitantes que nos preguntan por el palacio y es absurdo tener que responder que no sabemos cuándo va a abrir. Pedimos una certeza de las fechas para poder promocionarlo con antelación", argumenta Posada. Explican que estas reivindicaciones, junto a la necesidad de rehabilitar el anfiteatro de la capital, las han trasladado a los responsables políticos de PP y PSOE en recientes reuniones.

Esta asociación quiere además dejar patente su malestar con la Fundación que gestiona la Quinta Selgas al entender "que no ha seguido el espíritu filantrópico e ilustrador de la familia Selgas, manteniendo cerrado su legado en vez de compartirlo con el pueblo". En este sentido, reclaman no solo la apertura de la Quinta, sino también de la iglesia Jesús Nazareno.

Son conscientes de que no tendría sentido abrir a diario el palacio, pero "lo ideal sería que se pudiera visitar al menos una vez al mes en temporada baja". En este sentido, plantean la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fundación "para que nuestros clientes puedan visitar la Quinta todos los sábados del año, mediante grupos mínimos guiados". También apuntan a la posibilidad de que el inmueble pueda ser usado con más frecuencia para organizar eventos como conciertos o recitales.

Por su parte, la asociación de vecinos El Carbayo, de Soto de Luiña, también muestra su satisfacción con la apertura de la Quinta el próximo 25 de junio. La presidenta del colectivo, Marisa de la Rúa, considera que la apertura es "fundamental porque es un atractivo turístico prioritario para el concejo" y en este sentido lamenta que el espacio no pueda abrir durante todo el año. "Es algo que la gente no espera encontrar en Asturias, un espacio increíble que deberíamos explotar mucho más", añade.

La Fundación Selgas-Fagalde ofrece en su página web (selgas-fagalde.com) todos los detalles del nuevo periodo de apertura, así como la información detallada de todo su patrimonio".

Compartir el artículo

stats