La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO FERNÁNDEZ | Candidato del PP en Tapia

"Escucharé a todo el mundo en las decisiones que requieran consenso"

"En Tapia hicimos una oposición tan firme como constructiva: tajantes, pero también aportamos"

Pedro Fernández, en el puerto tapiego. TANIA CASCUDO

El tapiego Pedro Fernández "Paxico", portavoz del grupo municipal del PP (en la oposición desde junio de 2018) y presidente local del partido, quiere recuperar la Alcaldía de Tapia, donde es la lista más votada desde 1983. Lo hace con una renovación casi total del equipo y dispuesto a "escuchar a todo el mundo en las decisiones importantes y que requieren un consenso amplio".

- ¿Por qué deberían confiar en usted los tapiegos?

-Presentamos una candidatura totalmente nueva, sin ataduras con el pasado, con un gran futuro por delante y que representa a las diferentes zonas del concejo, con rangos de edad y sectores laborales muy variados. Yo aporto juventud, renovación y un perfecto conocimiento de la villa y del concejo, además vengo del mundo asociativo y participé activamente en la gestión de diferentes colectivos.

- Se presentan seis partidos.

-El panorama es incierto y el resultado no se puede predecir fácilmente.

- ¿Dispuestos a pactar?

-Sí, dispuestos a hablar con todos, pero habrá que esperar a saber cuál es la fuerza más votada.

- Desde junio está al frente de la oposición ¿cómo lo evalúa?

-Me tocó una situación complicada, pero creo que hicimos una oposición tan firme como constructiva. Fuimos tajantes cuando tuvimos que serlo, pero también intentamos aportar.

- ¿Qué opina del gobierno de coalición entre PSOE y Foro?

-Fueron once meses desaprovechados. No se aprovechó que el mismo partido (PSOE) estuviera en el gobierno local, el regional y el central. Había 18,9 millones para el saneamiento de la rasa costera y dos millones para las rotondas de la entrada de Tapia en el presupuesto de Mariano Rajoy, pero las obras no se licitaron. Advertimos que se podía perder el dinero y no se hizo ningún trámite.

- ¿Qué plantea el PP para el próximo mandato?

-Mejorar los problemas de la villa, que van desde la falta de aparcamiento a la limpieza, la seguridad o la situación de las propiedades en mal estado. Queremos reivindicar obras de abrigo para el puerto de Tapia y continuar con la remodelación de las calles. En cuanto a los pueblos, apostamos por mejorar los caminos y aspectos como el alumbrado y la recogida de basura. Es importante la carretera que va de Acevedo a La Veguina, que son 700 metros que dan mucho servicio y también la carretera local entre Serantes y Campos. Es una vía importante con mucho tráfico rodado y peatonal que hay que mejorar. Nuestra idea es acometer por fases la continuidad de la acera que ahora mismo termina en Represas

- ¿Qué más proyectos concretos llevan en el programa?

-Cubrir la pista de fútbol de la villa algo que, cumpliendo con Patrimonio, nos permitiría tener un espacio donde seguir practicando deporte, pero también donde organizar otro tipo de eventos que ahora obligan a contratar carpas. Ligada a esto, tenemos previsto continuar el arreglo de la casa de cultura Juan de Mairena convirtiendo el interior en un espacio abierto y multifunción. La idea sería tirar todos los tabiques interiores y disponer de cierres móviles para adaptar el espacio a cada necesidad. En materia cultural también apostamos por crear un museo del chocolate con la maquinaria donada al Ayuntamiento. Para desestacionalizar el turismo apostaremos por una marca turística que englobe a todos los colectivos para que Tapia no sea una aglomeración en julio y agosto y el resto del año se muera de la risa.

- ¿Cómo está turísticamente?

-Muy mal si se tiene en cuenta el potencial que tiene. Tenemos dos castros en las proximidades de la villa (El Esteiro y El Picón) que están en propiedad municipal y no se aprovechan. Están colmatados y la idea sería promover campañas de verano para adecentarlos. Además hay un castro en Acevedo, que es muy guapo, pero está en propiedad privada y nos gustaría llegar a un acuerdo con los propietarios. Tapia tiene un gran patrimonio material e inmaterial y no está cuidado. Por seguir con la zona alta, también queremos limpiar, conservar e iluminar el puente de La Veguina. Otras ideas pasan por restaurar el reloj del Ayuntamiento, crear el premio "Tapiego del año" y nombrar cronista oficial.

- ¿Qué necesita Tapia?

-Frenar la sangría demográfica que afecta a toda la España rural y cuidar el sector primario, porque no pueden seguir cerrando ganaderías y desapareciendo barcos de bajura. En materia de industria, hay un polígono que necesita mejoras e incluso una futura ampliación. Hay que incentivar a las empresas que se quieran asentar aquí y evitar que se marchen las que tenemos como nos pasó con Uromac o Congelados Egea.

- Es inevitable preguntar por la mina de oro. ¿Cuál es su posición?

-No es una decisión municipal, sino autonómica. Si se hace finalmente, hay que intentar que se cumpla la legalidad al cien por cien. Es un tema que lleva cuarenta años en el tintero y creo que si de verdad la quisieran abrir ya se habría hecho. También digo que si realmente Tapia no quiere la mina, hay que proteger el espacio de Salave con una figura legal que la impida.

Compartir el artículo

stats