El instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca celebra desde mañana hasta el viernes la II Semana Cultural dedicada al Premio Nobel luarqués que da nombre al centro educativo.

El portavoz del grupo de docentes que está detrás de la propuesta cultural, Arturo Llamedo, explica que este año, "sin olvidar la ciencia ni a Severo Ochoa, se amplía la perspectiva hacia otros ámbitos tomando como hilo conductor la presencia de la mujer" en todas las áreas del saber.

Mañana, la semana cultural se abrirá a las 11.45 horas. Tras el acto inaugural dará inicio la charla "La ingeniería también es para mujeres" a cargo de la investigadora de la Universidad de Oviedo María García Fernández. A las 13.15 horas, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas ofrecerá la ponencia "Estructura del universo en gran escala".

El martes habrá dos sesiones: a las 11.45 horas dará inicio una sesión dedicada a la minería circular y dirigida por la profesora de la Universidad de Oviedo Nieves Roqueñí; y a las 13.15 horas historiadora Goizalde Lapoza ofrecerá una charla sobre la mujer a través del arte.

El miércoles las sesiones no serán abiertas al público. A las 11.15 horas se celebrará el taller "Matemáticas en la vida cotidiana" con la profesora Susana Montes. Más tarde, el investigador del Territorio de la Universidad de Oviedo Daniel Herrera será el ponente de la charla "La realidad virtual y aumentada, herramientas para explicar el paisaje".

El jueves a las 11.15 horas el especialista en Deporte Iván Bustelo explicará cómo influye la postura corporal y a las 12.45 horas la atleta Alba García y la jugadora de rugby Berta Alonso se encargarán la charla "Mujeres en el deporte" y de un entrenamiento al aire libre. El viernes a las 10.15 horas la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar García, será la protagonista de la charla "El scriptorium de Beato de Liébana". Las jornadas se clausurarán a las 11.45 horas con la experta en género Carmen Ruiz, que hablará sobre machismo y violencia.