Navelgas celebró ayer el XVII Festival del Potaje con 18 concursantes, ocho más que en la edición anterior. En la categoría profesional y gracias a los votos de un jurado experto resultó ganadora Teresa Fernández. El segundo premio fue para Josefa Rodríguez y el tercero, para Damián Rodríguez.

En la categoría popular (tras hacer el recuento de los votos emitidos por el público que degustó los platos) el mejor potaje fue el cocinado por Aroa García. Logró el segundo puesto Erundina Rodríguez y el tercero, Leorgina Rodríguez.

Todas personas que hicieron la receta destacaron la importancia de cocinar con materias primas de primera calidad para mejorar el plato.

La jornada de sol animó las visitas, que se contaron por decenas. El XVII Festival del Potaje se completó con las jornadas gastronómicas que organizaron dos restaurantes de la localidad a base de potaje asturiano, chosco de Tineo con cachelos y arroz con leche. Durante la mañana también se celebró un mercado con productos artesanos y agroalimentarios, entre otros.

La Asociación Cultural El Arbedeiro, organizadora de la popular cita, destacó el buen ambiente de la jornada y la animada participación, tanto por parte de las personas que cocinaron los potajes, como del jurado popular. El portavoz del colectivo organizador, Marcos da Rocha, mostró su satisfacción por el número de potajes que se presentaron al concurso, 18, casi el doble que el año pasado.