La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cincuentenario de la prestigiosa cita artística de Luarca

Valdés cataloga las obras de su propiedad vinculadas al certamen nacional de arte

El artista Ramón Rodríguez elabora el libro sobre la historia de un concurso "único en Asturias" para proyectar y afianzar a los artistas

Deliberaciones del jurado en la pasada convocatoria del certamen nacional de arte de Luarca. A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés presentará el próximo 21 de mayo un libro catálogo de las obras "Premio Ayuntamiento de Valdés" del certamen nacional de arte de Luarca (CNAL) y de los trabajos donados al concurso por los artistas homenajeados.

La presentación pública, que se celebrará a las 11 horas en el auditorio del Conservatorio de Música de Luarca de Villar, pondrá el broche final a los actos que conmemoran el cincuentenario del consolidado y destacado certamen luarqués. "Es una apuesta por la cultura; se trata de catalogar la colección de arte asociada al CNAL y también de explicar cómo se gestó y qué supuso este concurso hoy único en Asturias", explica el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo.

El libro catálogo contiene una extensa explicación de los orígenes, evolución y anécdotas del certamen firmada por el artista y hoy miembro del jurado del CNAL Ramón Rodríguez. Como ejemplo de las muchas apreciaciones de su introducción, se cuenta que en 1970 "el panorama para los artistas o para los aspirantes a serlo era un tanto desolador" en Asturias. "Unos aficionados al arte, componentes además de una tertulia veraniega, quisieron animar la vida cultural de la villa de Luarca y pensaron en un concurso de pintura relativamente bien dotado económicamente que sirviese para atraer al mayor número posible de artistas", detalla Ramón Rodríguez.

El entonces alcalde de Luarca, Román Suárez Blanco, junto con José Luis López Turiso y Gustavo Sierra Lorenzo estaban detrás de la apuesta cultural. "Los tres trataron de convencer a Jesús Villa Pastur, entonces profesor de literatura en el Instituto de 2.ª Enseñanza de la localidad, autor de críticas artísticas y coleccionista de arte, para que elaborase las bases rectoras del concurso y, sobre todo, tras una entrevista que tuvo lugar en el despacho de Alcaldía, para que se hiciese cargo de la dirección técnica del certamen", continúa Rodríguez. Fue el germen del llamado en su origen I Certamen nacional de pintura "Occidente Astur" que premiaba óleos y acuarelas. Nunca desde 1970 pese a los contratiempos y cambios en los patrocinios y premios económicos, llegó a interrumpirse.

En la historia se relata cómo Jesús Villa Pastur siempre tuvo una gran influencia en el certamen. Cuenta Ramón Rodríguez que el reputado crítico de arte y profesor llegó a ver menoscabado su criterio y destaca que, en 1996, hubo desavenencias por la convocatoria del certamen de mujeres pintoras de Asturias: "En aquella ocasión no hubo excesiva contestación por parte de Jesús Villa (...) pero el problema quedó larvado para un futuro no muy lejano".

Tras 28 años, Jesús Villa Pastur abandonó la dirección técnica y el Ayuntamiento de Valdés, entonces dirigido por Jesús Landeira, decidió continuar con el concurso y apostó por los cambios. Otro hecho destacado tiene como fecha la convocatoria de la trigésima edición el certamen nacional de arte de Luarca, cuando se abrió a otras expresiones artísticas. "Con ello la convocatoria quedaba abierta a cualquier manifestación plástica, fuese las más tradicionales de la pintura o el dibujo, como a la escultura, la fotografía, el videoarte o, incluso, la instalación", concreta Rodríguez.

El libro documenta fotográficamente las obras y cuenta con una cuidada maquetación del diseñador gráfico y también fotógrafo Ernesto García. Los ejemplares, limitados, se repartirán entre instituciones y artistas.

Compartir el artículo

stats