Salas despedirá hoy para siempre a una de las empresarias de la hostelería más destacadas del concejo. María Teresa Llavona Fernández, más conocida por sus familiares, allegados y conocidos como "Marichu", falleció ayer a los 85 años. Según su entorno, la muerte no fue repentina. Llegó tras una larga enfermedad.

La mujer era muy conocida por su faceta profesional, ya que representaba la tercera generación de "La Casa de Profesor", el negocio hostelero que popularizó las pastas de avellana llamadas carajitos de profesor.

Sobrina de Falín y Carmina Fernández (la generación que se hizo cargo del restaurante y tienda donde se dispensaron por primera vez las pastas), se hizo cargo de la empresa hostelera en 1977. Ella se encargó de llevar las pastas por todo el país y de popularizarlas en mercados nacionales e internacionales. Ayer recordó esta historia el presidente de la asociación de hostelería de Salas, Manuel López: "Sin duda, tuvo mucha valía profesional en un momento difícil y en un mercado difícil también". "Para nosotros supone una gran pérdida. Fue un referente para Salas, para Asturias y para la hostelería de este país", subrayó Fernández.

El sector hostelero destacó la pasión de Marichu por su empresa y por su producto estrella, los carajitos de profesor, y también su lucha para evitar copias. "Siempre luchó por defender las pastas que consideraba auténticas", dijo.

María Teresa Llavona no estaba al frente del negocio, que hoy regentan con acierto sus hijas Teresa y Carmen de Aspe. La matriarca supo mantener durante décadas el secreto de la receta de los populares y famosos dulces y transmitir la importancia de no desvelar cómo es el proceso en el obrador familiar.

El cronista oficial de Salas y presidente de la asociación de vecinos Los Picos de Malleza y Mallecina, José de Arango, destacó la "solidaridad" de la fallecida. "Era una persona implicada con los vecinos y las actividades de los pueblos", dijo.

El Alcalde, Sergio Hidalgo, también se sumó a las condolencias. "Es una familia muy importante para Salas porque con su tesón y trabajo dieron a conocer el municipio en todo el mundo", destacó.

El funeral se celebrará hoy a las 17 horas en la colegiata de Santa María la Mayor de Salas.