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Una sobretensión eléctrica provoca daños en 180 viviendas de la capital tapiega

"Se armó una buena", dicen los vecinos sobre el incidente, causado por técnicos de Viesgo

Ciento ochenta viviendas del barrio tapiego de San Martín sufrieron daños en diferentes aparatos por una sobretensión en la línea eléctrica registrada el domingo en torno a las nueve de la mañana. La incidencia, confirmada por la empresa Viesgo, se produjo durante los trabajos programados que se estaban ejecutando en el transformador ubicado en ese barrio de la capital tapiega.

"Se armó una buena", explicó un vecino afectado. Todo parece apuntar a un error humano de los técnicos de la eléctrica, que en lugar de conectar a la red doméstica la potencia habitual de 220 voltios pasaron unos 380 voltios. "Al duplicar la tensión eléctrica, a todos los aparatos que están funcionando se les mete un calentón", explica un técnico consultado que visitó varias viviendas con averías en televisores y antenas. Considera que el problema no pudo ir más allá de estas averías, ya que las viviendas ya están preparadas para reaccionar ante estas situaciones y, por eso, la primera reacción fue que "saltaron los automáticos".

Los problemas afectaron al centro de salud de la villa, ubicado en el barrio de San Martín, muy cerca del transformador en el que se registró el incidente. Cuenta una profesional que estaba de guardia en el momento del suceso que sintió como un estallido e inmediatamente se fue la luz. "Fue brutal", incide. En el equipamiento sanitario la sobretensión estropeó la línea telefónica (no se reparó hasta mediodía de ayer, aunque se atendieron las citaciones porque se derivó la línea al móvil de guardia), el microondas que tienen los médicos de guardia en la zona de Urgencias y un casco inalámbrico. También en el albergue municipal ubicado en Represas se produjeron daños, en concreto en el microondas y en el calentador de agua del equipamiento.

Viesgo lamenta las molestias ocasionadas a los vecinos, que sufrieron diferentes daños, aunque especialmente en aparatos electrónicos. El procedimiento ahora pasa por que los vecinos contacten con la compañía para dar parte de las incidencias ocasionadas.

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