Hace más de un lustro que la Universidad de Oviedo no promueve cursos de Extensión Universitaria en el Noroccidente, un vacío que remediará en el curso 2019-2020 gracias a un acuerdo cerrado ayer en Vegadeo en el marco del undécimo Foro Comunicación y Escuela. El instituto Elisa y Luis Villamil acogió la visita histórica del consejo rectoral de la institución académica, que celebró en la biblioteca del centro su reunión semanal de gobierno.

"La idea es hacer un curso que sea de interés en la comarca Oscos-Eo, pues no son cursos para estudiantes, sino para la sociedad", explicó el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Borge. En este sentido, el rector, Santiago García Granda, indicó la importancia de colaborar con los municipios de la zona para despertar el interés de los vecinos en esta propuesta, pues, añadió, "lo fundamental es que sean cursos atractivos y que se logre una buena afluencia".

Esta propuesta forma parte de un acuerdo de colaboración más amplio que busca estrechar los lazos entre la Universidad y la comarca más occidental de Asturias. En el encuentro mantenido ayer entre el consejo rectoral de la Universidad asturiana y los jefes de departamento del instituto veigueño se habló de fomentar cursos de formación continua del profesorado y de realizar visitas del alumnado a los centros universitarios. "La idea general es tender puentes entre el Bachiller y la Universidad, que los estudiantes de estas zonas rurales que ven la Universidad como algo alejado sepan que es un paso más en su formación y que no tiene por qué ser traumático", incidió Borges.

En la reunión posterior del consejo rectoral se abordaron asuntos diversos como la nueva convocatoria de plazas de profesorado, que será la más amplia del actual equipo rector. El objetivo, señaló García Granda, es rejuvenecer la plantilla.