La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VÍCTOR LORIDO | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Santa Eulalia de Oscos

"Somos un grupo de jóvenes comprometidos con Santalla y con ganas de trabajar"

"El relevo en la comarca Oscos-Eo está bien, en política hay que renovar ideas, tener otro punto de vista; nadie se puede eternizar en los cargos"

Víctor Lorido. T. CASCUDO

El veterinario santallés Víctor Lorido (Quintela, 1986) encabeza la candidatura socialista a la Alcaldía de Santa Eulalia de Oscos con un equipo que llama la atención por su juventud (25 años tiene el más joven y 36 el de mayor edad). Lorido, hijo de José Manuel Lorido, que fue portavoz socialista en la época de gobierno de Antonio Riveras con IU, está afiliado al partido desde 2008 y es secretario general en el concejo desde 2017. Aunque ya fue concejal en la oposición entre 2011 y 2015, es su primera vez como cabeza de lista y aspira a dar el relevo al regidor Marcos Niño, que decidió no optar a la reelección con la formación creada en 2015, Agrupación Independiente por Santalla (AIS). De las diez personas que integran la candidatura de Lorido, tres de ellas concurren como independientes, entre ellos Alejo Riveras, el hijo del exalcalde, que va de número dos.

- ¿Por qué decidió dar el paso y encabezar la candidatura socialista?

-Somos un grupo de gente joven, activa, con muchas ganas de trabajar y que queremos seguir viviendo aquí. Decidimos que había llegado el momento de coger las riendas. A mí me gusta la política, pero mucha gente de la lista no va por la política sino por Santalla, estamos comprometidos con el concejo. Defenderemos esto con la idea de seguir manteniendo los servicios y tratar de mejorarlos.

- Si sale elegido, ¿qué aportará a la Alcaldía?

-Quiero ser un alcalde que escuche a todos los vecinos, porque son los que conocen los problemas del día a día. Hay que escucharles y tratar de hacer lo que demanden, aunque a veces será imposible.

- Pocos candidatos tienen tantas posibilidades como usted de ser alcalde: solo se enfrenta al PP, que opta a la Alcaldía con un candidato foráneo y gente ajena al concejo. ¿Qué le parece?

-Es una situación distinta a otras elecciones, pero nosotros lo estamos trabajando como siempre. Estamos visitando los pueblos, animando a la gente a votar y dándonos a conocer, no queremos dejar de hacerlo porque sería una falta de respeto para los vecinos.

- ¿Qué balance hace del gobierno de Marcos Niño?

-Con respecto a los otros ocho años de gobierno de Marcos hubo diferencia en cuanto a inversión y gasto, pero tampoco es la misma época.

- ¿Cuál es su propuesta ?

-Hace falta vivienda, hay gente que quiere venirse a vivir aquí y no tiene dónde, así que trataremos de conseguir una nueva promoción pública y mejorar las viviendas de titularidad municipal que hay en el concejo, hacerlas más habitables. Vamos a fomentar la diversificación agraria, realizando labores de divulgación y promoción para dar ideas, y también trabajaremos para que se acabe la concentración parcelaria pendiente y hacer alguna más. En materia turística queremos trabajar en la promoción del concejo aprovechando las nuevas tecnologías. En este sentido, nos gustaría trabajar en la señalización de recursos en las rutas usando aplicaciones móviles. Además, queremos renovar la concesión del mazo de Mazonovo y hacer obras de conservación y mejora en el entorno y el propio mazo. Es importante también mantener la actividad en el concejo porque nadie va a un pueblo en el que no se hace nada, y la verdad es que con cualquier cosa que se organiza la gente responde y viene.

- ¿Qué es lo primero que hará si gobierna?

-Mirar los recursos con los que contamos y, por la época en la que estamos, seguro que nos tocará empezar a adecuar las pistas y las sendas del concejo.

- Los alcaldes salientes de los tres Oscos han apostado el último mandato por estrechar lazos y trabajar en común. ¿Qué opina?

-Eso hay que mantenerlo. Además, se pueden dar mejores servicios entre los tres.

- En Oscos-Eo solo optan a la reelección dos de los siete alcaldes. ¿Qué le parece el cambio generacional?

-El relevo siempre está bien. En política hay que renovar ideas, está bien tener otro punto de vista. Nadie se puede eternizar en los cargos.

- ¿Qué le pide un vecino de los Oscos al gobierno del Principado?

-Que nos facilite los trámites a la hora de hacer cosas, pues hay muchas trabas burocráticas. Todo tiene que tener un orden y hacerse dentro de la ley, pero hay que darle agilidad.

Compartir el artículo

stats