Laura Álvarez García, de 38 años, repite como candidata de IU en Cangas del Narcea. Entró en política en 2015, cuando IU consiguió la representación de tres concejales que formaron gobierno con el PSOE, y fue concejala de Obras y Urbanismo.

-¿Qué le anima a continuar como candidata?

-Creo que cuatro años de mandato dan tiempo para hacer muchas cosas, pero no todo lo que me hubiese gustado, y el concejo sigue necesitando cambios.

-¿Qué cambios?

-Durante estos cuatro años hemos visto que la poca industria que quedaba en cangas, la mina, se terminó completamente. Ahora es el momento de apostar por otro tipo de industria, creo que aún estamos a tiempo de ofrecer a los jóvenes del concejo que se puedan quedar aquí. Por eso proponemos la creación de un polígono agroalimentario con varias parcelas de uso industrial para que la gente pueda montar su empresa y pueda crecer. Además, apostaremos por implantar una planta de biomasa, un cebadero de animales y un matadero. Suena tópico, pero es necesario fijar población y la manera que tenemos de hacerlo es dando empleo.

-¿Qué otras alternativas puede tener el concejo?

-Las principales son la agricultura, la ganadería y el turismo. En estos cuatro años se avanzó mucho en turismo, el porcentaje de visitantes subió y creo que en esta situación tendría cabida crear un camping de montaña. No consideramos que compita con la oferta hotelera del concejo, sino que atraerá otro tipo de turismo, de gente a la que le gusta ir con su tienda de campaña.

-¿Otras propuestas?

-Es urgente arreglar la antigua escuela taller porque, a la hora de que el Ayuntamiento opte a programas de empleo y formación, no dispone de espacios adecuados y nos los deniegan. Además, exigiremos ciclos formativos de grado superior porque hay que apostar por que los jóvenes se formen aquí. Insistimos en la necesidad de que sea el Ayuntamiento el que gestione el servicio de agua y apostamos por que se mejore la cobertura móvil y la conexión a internet de calidad.

-¿Qué puede destacar de su concejalía de Obras?

-No hubo una obra colosal, pero sí que hubo muchas pequeñas, que, al final, es lo más importante. Se limpiaron 364 kilómetros de cuneta de los 405 que hay en el concejo, algo que nunca antes se había hecho, a pesar de que la limpieza de las cunetas es la vida de las carreteras. Se pavimentaron carreteras a pueblos como San Martín, La Castañal, Ciérades, La Pescal-Pandiello-Folguerúa, Las Tiendas, Fuentes de Corbero, y también en el núcleo de Robledo de Tainás, Posada de Rengos y Robledo de Biforco. Se arreglaron fuentes de los pueblos y se hormigonaron caminos muy utilizados por los vecinos. Además, se consiguió el 100 por ciento de la subvención de fajas auxiliares del Principado. Igualmente, colocamos más puntos de luz y tablones de anuncios en cada pueblo.

-Apoyaron el cambio de la residencia de mayores a La Cortina, donde IU llevaba años reclamando el centro de salud.

-Era emblemático en el programa de IU llevar la construcción del centro de salud en La Cortina y la residencia en El Reguerón, pero a los terrenos de El Reguerón ni José Manuel Martínez (IU) ni José Luis Fontaniella (PP) les cambiaron su tipo de uso. Cuando se propone por parte de la Consejería volver a iniciar los trámites para realizar la residencia, el único terreno municipal que cumplía con las condiciones para hacerla era el de La Cortina, así que en IU lo analizamos y vimos que lo más necesario y urgente para el concejo ahora es tener la residencia y no vemos que lo sea tanto contar con un nuevo centro de salud, sino que tenemos que mejorar el que tenemos y el hospital comarcal.

-Presenta la candidatura sin el apoyo del coordinador local, José Manuel Martínez. ¿Cuál es la situación de IU?

-La lista de IU está totalmente renovada, con ganas de trabajar por el concejo, y busca el consenso y la opinión de todos sus afiliados. El coordinador local lleva más de dos años sin convocar ningún tipo de órgano y se ha mantenido al margen del trabajo de la elección de candidatura y de la campaña.