El Ayuntamiento de Vegadeo desveló ayer el cartel de la LVI Feria de Muestras, que se celebrará del 6 al 9 de junio, y anunció algunas novedades como el rincón destinado a la sidra en el que se harán actividades especiales y se recogerán apoyos para que la cultura sidrera se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Somos asturianos y Vegadeo debe apoyar también la cultura sidrera", incidió la edil de Ferias y Fiestas, Alba Álvarez. Asimismo se hizo el nombramiento de Embajadores de la cultura sidrera a la Peña Sportinguista de Vegadeo y la peña carbayona local "El Fondrigo". Ambos colectivos, ayer representados por sus presidentes Alejandro Murias y José Antonio Seijo respectivamente, se ocuparán de recoger firmas de adhesión a la campaña para que la UNESCO reconozca la cultura sidrera. "La sidra habla de Asturias y su cultura y es algo que todos debemos apoyar", incidió Murias.

En el acto se desveló el cartel de este año, que es obra de artista cántabra Belén Rodríguez, cuyo padre es natural del concejo. Ayer no pudo asistir al acto pero envió una emotiva carta en la que explicó que por su padre siempre ha estado unida "a esta hermosa tierra". "No soy veigueña, pero llevo su sangre en mis venas. Un pedacito de cada veraneante conforma este cartel", relató.

La quincuagésima sexta edición está dedicada a los ríos que juegan un papel clave en la capital veigueña, de ahí el eslogan "Una vida entre ríos". La concejala de Ferias, acompañada por el Alcalde, César Álvarez, hizo hincapié en la buena acogida que está teniendo la última bonificación aprobada: se rebajaba un 30 por ciento en la tasa para aquellos expositores que trajeran consigo a otra empresa no asistente a los últimos certámenes. "La bonificación ha funcionado y se han animado cerca de diez expositores nuevos", precisó Álvarez.

Otra de las novedades de esta edición será el cambio de imagen de la carpa de artesanía a la que el consistorio quiere dar un impulso. Además, en su intento por involucrar a diferentes colectivos del concejo en el certamen, este año se desarrollará un proyecto con el colegio Jovellanos. También, al hilo de la temática fluvial de este año, habrá una actividad especial dirigida al público infantil.

El programa de esta cita ferial, la decana del occidente y la segunda más antigua de Asturias tras la de Gijón, se presentará la semana previa al evento. La feria constituye uno de los momentos del año más especiales para los veigueños.