La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La leyenda de La Searila es una falsa creación", defiende Javier Cancio-Donlebún

El investigador desmonta en un libro la historia, sin base real, protagonizada por Antonio Cuervo Castrillón y María Rosa Pérez

Javier Cancio-Donlebún. L. M.

La leyenda de "La Searila", muy conocida en la comarca del Eo, narra la trágica historia de amor romántico protagonizada en los años treinta del siglo XIX por el veigueño Antonio Cuervo Castrillón y la castropolense María Rosa Pérez Abella. Dice la historia que tras luchar contra los impedimentos de sus respectivas familias lograron casarse y cuando disfrutaban de su felicidad, ella murió. El hombre, muy lejos de su amada, hizo lo impensable para reunirse con su mujer, embarazada, pero no logró verla con vida por lo que enloqueció de amor, renunció a su vida y se encerró en su casa.

El primer vestigio de esta leyenda se remonta a 1936 y ahora, 83 años después, el investigador Javier Ángel Cancio-Donlebún presenta el libro "Antonio Cuervo-Castrillón: realidad y leyenda de la Searila" en el que expone, con amplia documentación, la realidad de los hechos "que no encaja en absoluto con la leyenda". Explica el autor que la historia es "una falsa creación" y una "preciosa historia que no deja de ser una romántica patraña" y que con este trabajo trata "de hacer justicia a Antonio Cuervo, lúcido varón que a mediados del siglo pasado fue objeto de un linchamiento mental sin posibilidad de defenderse personalmente".

Expone Cancio-Donlebún,que está emparentado con el protagonista de la historia (era hermano de su tatarabuela Marcelina y de ahí que tuviera acceso a todo su archivo personal), que prácticamente lo único cierto de la leyenda es que la conocida como "Searila", embarazada de su segunda hija, falleció en noviembre de 1836. No es cierto que las relaciones de sus familias hubiesen sido malas, ni tampoco que el hombre se encontrara muy lejos en el momento de morir. Y sobre todo, incide, "es absolutamente falsa su supuesta demencia" y posterior encierro. La prueba es que en 1840 fue elegido Alcalde de la Vega de Rivadeo (actual Vegadeo), puesto al que le sucedieron otros muchos, desde fiscal a gobernador civil, dentro de "una brillante trayectoria de servicio público".

En el libro, prologado por Antonio Masip y editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos, Cancio-Donlebún explica que Cuervo Castrillón sí que escribió en 1837 un poema dedicado a su mujer, que el escritor Jesús Evaristo Casariego "falsifica deliberadamente" tiempo después al añadirle tres nuevas estrofas "que acomodan el poema a la leyenda". Diferentes autores y escritos contribuyen a crear, entre 1936 y 1955, una "memoria falsa" de los hechos y un "vacío historiográfico que no es otra cosa que la realidad de los hechos" que el autor considera "necesario cubrir ". En este sentido, añade que todo lo escrito "nunca ha sido analizado y criticado en su conjunto" como en el libro que acaba de ver la luz y en el que también se pone de manifiesto que durante años el único valedor de la figura de Antonio Cuervo y crítico con la leyenda fue el naviego Jesús Martínez.

El autor ha rastreado en los dos últimos dos años archivos de diferentes puntos del país. "Lo sorprendente del caso" es que la leyenda "se desmonta de arriba a abajo con la documentación del archivo de Vegadeo y los parroquiales de Piantón y Seares". En este sentido, se muestra satisfecho por haber podido presentar su trabajo ayer en Vegadeo pues "es donde Cuervo Castrillón nació y no hay mejor lugar para poner las cosas en su sitio". Considera que la leyenda va a seguir existiendo, sobre todo porque durante años se ha difundido "como la quintaesencia del Romanticismo asturiano y una de las más importantes exponentes de este movimiento a escala nacional", pero confía en que a partir de ahora "el que hable de la Searila deba referirse también a este trabajo". Masip escribe en el prólogo que el autor "se enfrenta con honestidad y esfuerzo encomiables que raya en lo fabuloso a todas las fábulas que rodean los versos que en su día soltó su antepasado colateral" y le agradece su necesaria aportación.

El trabajo hace un pormenorizado repaso por la biografía de los protagonistas, relata el proceso de construcción de la leyenda e incluye como anexos fotografías y archivos relevantes como el poema original de "La Searila".

Compartir el artículo

stats