La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA VIGÓN | Alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de Tapia

"Tapia está mejor ahora; se ha cambiado la forma de gobernar"

"Lo primordial es la transparencia y rendir cuentas, no solo cada cuatro años, sino de manera periódica con asambleas vecinales"

Ana Vigón, ayer, en Tapia. T. C.

La socialista Ana Vigón (1968) encabeza por segunda vez la candidatura de su partido a las municipales. No se arrepiente de su pacto con Foro en junio de 2018 para acceder al gobierno, convencida de que ha podido demostrar que "hay otras formas diferentes de hacer política". Opta a la Alcaldía con un equipo renovado, joven y "listo para responder a las necesidades del día a día".

- ¿Por qué deberían votarle?

-Por mi experiencia en gestión, mi capacidad de trabajo, el compromiso y la ilusión que he puesto en todo. Además, tengo un trabajo al que volver y eso da seguridad e independencia.

- ¿Qué balance hace de este año escaso de gobierno?

-Fueron meses muy difíciles por las dificultades administrativas, la falta de recursos y la situación interna derivada de las dimisiones de concejales, pero el balance es positivo. Se ha cambiado el estilo y la forma de gobernar y, sobre todo, la concepción de lo que debe ser un Ayuntamiento, que es la casa de todos los vecinos y se deben atender todas las peticiones por igual. Además, estamos intentando mejorar y modernizar la gestión. Creo que Tapia está mejor ahora, pero un año es un período corto para desarrollar un programa de gobierno.

- El edil de Foro la acusa de bloquear el consistorio solicitando informes.

-Hay cosas que no son discrecionales, hay personal técnico y hay que apoyarse en ellos. Es lo correcto y no lo que se hacía hasta ahora.

- ¿Qué propone si gobierna?

-Lo primordial es la transparencia, seguir mejorando esa gestión municipal y, sobre todo, rendir cuentas, no solo cada cuatro años, sino de manera periódica con asambleas vecinales. Es importante informar a los vecinos del coste real de los servicios y el mantenimiento de las instalaciones, y a la vez también que ellos nos trasladen información, por eso estableceremos algún mecanismo, como un buzón de quejas. Mi puerta y la de mi equipo estarán permanentemente abiertas. Queremos renovar los alcaldes de barrio y que sean elegidos por sus propios vecinos, y daremos apoyo al tejido asociativo.

- ¿Cómo están los trámites del centro de salud?

-El centro de salud es prioritario y cuando llegué me encontré los deberes sin hacer. Ahora ya tenemos los informes que dicen que la parcela es idónea y estamos en el procedimiento de la cesión formal al Principado para que lo pueda licitar. En materia de salud también queremos potenciar y descentralizar la escuela de salud y convertir a Tapia en concejo cardioprotegido, intentando dotar todos los espacios públicos de desfibriladores y dando formación a los vecinos.

- Otro de los retos es la escuela de bebés ¿será posible?

-Es importante para el concejo pero requiere una importante inversión municipal que no será posible antes de dos años por nuestra situación económica. Hay que ser realistas. En materia educativa, va a ser realidad el camino escolar seguro al colegio Príncipe de Asturias, una obra de más de 100.000 euros. La Consejería está redactando el proyecto dentro del Plan General de Obras y Servicios. Además, este año mejoramos el compromiso municipal con los centros educativos. También en medio ambiente tenemos medidas previstas, como mejorar la recogida de basuras y potenciar el reciclaje. Queremos intentar implantar el quinto contenedor, soterrar más contenedores y crear una zona de compostaje comunitario.

- ¿Y en turismo?

-Hace falta una oferta conjunta y sostenible. Proponemos una sociedad mixta de turismo para promocionar conjuntamente el concejo, así como el diseño y oferta de experiencias turísticas. Para completar el servicio de información turística nos gustaría instalar pantallas táctiles en el exterior de la Casa de Cultura. También hay que lograr que Tapia vuelva a aparecer en las guías del Camino de Santiago y hacer una actuación importante en el albergue, recuperar los yacimientos arqueológicos, seguir recuperando el patrimonio y la promoción del uso de la fala. Por otro lado, las playas deben estar en estado óptimo todo el año y queremos promover un parque de mascotas y habilitar una playa para perros.

Compartir el artículo

stats