Cangas del Narcea ha iniciado la andadura para adaptar sus fiestas patronales del Carmen y la Magdalena, marcadas por la fuerte presencia de la pirotecnia, al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, aprobado en 2015. Lo hace antes de que la Administración regional haya adaptado la normativa a Asturias.

En turno de mañana y tarde, unas 80 personas pertenecientes a las 40 peñas de la pólvora, encargadas de organizar tiradas y espectáculos pirotécnicos en las fiestas (a excepción de la Descarga del día 16 de julio, que depende de la Sociedad de Artesanos), pasaron por el curso de Responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos que impartió la empresa asturiana Civil Nova.

"Incidimos en el reglamento de pirotecnia centrado en la tirada a mano, ya que es un uso del volador no contemplado por el fabricante y por ello hay una Instrucción Técnica Complementaria que regula ese uso particular en fiestas tradicionales", explica Jorge Vigil, encargado de impartir el curso, quien dejó claro al inicio que "aquí no venimos a enseñar a tirar voladores a nadie".

Tras el curso, los asistentes recibirán un certificado de Delegación de Gobierno que les autoriza para ser los encargados dentro de su peña de comprar, recibir, almacenar, distribuir y devolver, en caso de que sobren, los voladores.

Los tiradores también tendrán que pasar por un curso, el de Consumidores Reconocidos como Expertos, que, sin embargo, no se podrá impartir hasta que el Gobierno del Principado adapte la normativa, algo que la Federación de Peñas espera que se produzca el próximo año.