La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció la existencia de un vertedero ilegal en las proximidades de la localidad de Troncedo, en Tineo, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que les ha informado de que ha abierto diligencias de investigación para esclarecer su origen.

La Coordinadora localizó el vertedero en las cercanías de la localidad de Troncedo, al lado de la carretera, pero en una zona forestal y asegura que en el mismo han encontrado todo tipo de residuos, "entre ellos alguno peligroso, como las uralitas", subrayan.

Además, los ecologistas han solicitado al Ayuntamiento de Tineo que proceda a la retirada de los residuos para llevarlos al punto limpio y que se señalice la zona para advertir que los vertidos ilegales serán sancionados. A este respecto, recuerdan que la gestión de los residuos es competencia municipal y "resulta evidente que el Ayuntamiento de Tineo no ha procedido al control del vertido, ni realizado la obligada retirada de residuos, ni decretado la clausura con la correspondiente señalización, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal". Asimismo, reclaman que, si se identifica a los responsables, "se les sancione adecuadamente para que no sigan contaminado con vertidos".