El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, anunció ayer, en una visita al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, el refuerzo del servicio de Urgencias en los próximos meses con el aumento de la plantilla de médicos con tres profesionales más, que se sumarán a los seis existentes en la actualidad.

Riera argumentó que el hospital comarcal tiene una importante presión de las urgencias, que va en aumento, y recalcó que en un centro del tamaño del cangués la respuesta a las urgencias es fundamental. "Por la complejidad que tiene la población del área es más necesario el transporte secundario a otros hospitales; hace poco hemos tenido dos traslados en el mismo día, por lo que vemos necesario disponer de más personal que pueda dar esa cobertura", explicó.

La llegada de los nuevos profesionales al hospital se producirá a lo largo de los próximos meses. El Gerente del Sespa matizó que la propuesta de contratación se realizará de forma inmediata y que las incorporaciones llegarán "a medida que se nos vayan sumando los profesionales". Una medida que Riera calificó como preparatoria para el futuro, con el objetivo de cubrir las necesidades de transporte de pacientes, algo que, aseguró, "estamos estudiando de manera permanente para ver si es necesario un rediseño y un aumento del transporte sanitario en el área".

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que se reunió con el Gerente del Sespa y el del área sanitaria II, Carlos Pintado, celebró la noticia y avanzó que el refuerzo será "lo que nos posibilite tener un equipo que pueda atender el servicio de UVI móvil, para el que no tenemos un personal concreto", y añadió que "el vehículo existe, lo que no tenemos es un equipo de SAMU que solo haga estas salidas, pero en su lugar hemos optado por reforzar la plantilla de Urgencias, que además nos sirva para atender las salidas".

José Ramón Riera aprovechó para repasar algunos datos, como que en materia de transporte sanitario en esta legislatura el Sespa ha incrementado en 14 vehículos la flota del servicio de Salud. Concretó que "hemos incrementado en 800.000 euros el coste del transporte sanitario y lo dotamos de más recursos cuando vemos que son necesarios". En cuanto al hospital comarcal, recordó que en estos cuatro años recibió dos millones de euros de inversión y que mantiene la plantilla desde que se abrió hace más de 30 años, "a pesar de la reducción de la población en el área".