La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce años sin cobrar la expropiación en Navelgas: "La gente se desespera"

El alcalde de Tineo achaca a problemas legales y administrativos el retraso en el pago de 42 fincas expropiadas en 2007, que calcula para fin de año

Doce años sin cobrar la expropiación en Navelgas: "La gente se desespera"

Hasta finales de este año o principios de 2020 tendrán aún que esperar para cobrar los vecinos afectados por las expropiaciones del proyecto de acondicionamiento y mejora del camino de Rellanos a Navelgas (Tineo), en el desarrollo del tramo de la conocida como variante de Navelgas. El Ayuntamiento de Tineo expropió 42 parcelas en 2007 para el proyecto y a día de hoy los propietarios aún no han recibido el pago por la pérdida de sus terrenos y aseguran que tampoco se les facilita información al respecto de cómo está el procedimiento, a pesar de haberla requerido.

El alcalde, José Ramón Feito, explica que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar la falta de pago a los vecinos expropiados y es él quien calcula que el proceso podría darse por finalizado en unos meses y que sería a finales de año o principios del que viene cuando los vecinos podrían recibir la cuantía de dinero correspondiente a sus terrenos. José Ramón Feito explica que el retraso de más de una década para hacer efectivo el pago se debe a un cambio de normativa y problemas con el planeamiento y que incluso "no había un criterio claro a la hora de valorar" los terrenos expropiados.

Uno de los vecinos afectados, Jorge Arias, ve en la actuación del gobierno local tinetense "desidia y secretismo". Considera que son muchos años los que han pasado desde las expropiaciones y la realización de la obra para tener a los vecinos sin información y sin ninguna propuesta de solución. "No hubo ninguna indemnización, estuvimos varias veces hablando con el Ayuntamiento y no dan ninguna solución", alega este afectado, que explica que en su caso fueron 92 metros cuadrados los que resultaron expropiados por la obra y por los que no ha recibido "ni una peseta".

"Pasan los años y la gente se desespera", subraya, y echa la vista atrás para acordarse de sus antepasados: "Nuestros padres sudaron allí la gota gorda trabajando". La mayoría de las tierras expropiadas eran de laboreo, donde muchos de los vecinos tenían sus huertas, al ser una zona llana. Jorge Arias, con 84 años, comenta que lo que quiere es poder dejar todo legalmente solucionado para su familia y desconoce cuánto dinero va a recibir por su terreno. Lo que sí tiene claro es que el desembolso del Ayuntamiento será importante, al tratarse de 42 propiedades y con gran cantidad de metros expropiados.

La obra de la variante de Navelgas se inauguró en el verano de 2009. Se trata de una vía de 960 metros de longitud a la que se destinaron 881.600 euros. El objetivo de la obra fue evitar atravesar el casco urbano de Navelgas para coger la dirección al vecino concejo de Villayón y facilitar el tránsito de vehículos y el acceso al colegio y viviendas de la zona.

Compartir el artículo

stats