La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca recupera su arte

El Ayuntamiento presenta un catálogo con las más de noventa obras que atesoró el concejo durante 50 años de certamen

Por la izquierda, el artista y miembro del jurado el CNAL Ramón Rodríguez, el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo; el alcalde, Simón Guardado, y el artista y fotógrafo Ernesto García. A. M. SERRANO

Valdés presentó ayer el libro y catálogo que muestra la variada y numerosa colección de arte que atesora el Ayuntamiento gracias al Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), concurso que nació en 1970 y es único en Asturias por su premio económico y su larga historia.

El gobierno local organizó ayer un acto en el que mostró la singularidad del libro. Por un lado, el artista y actual miembro del jurado del CNAL Ramón Rodríguez recuerda al inicio del libro la historia del longevo certamen y, por otro, se muestran las obras que tiene el Ayuntamiento a través de una recreación fotográfica fiel de las obras realizada por el fotógrafo luarqués Ernesto García.

El alcalde, Simón Guardado, destacó durante el acto la importancia simbólica del libro, "que cierra el capítulo del 50.º aniversario del Certamen de Arte de Luarca" y recordó que las obras que muestra el catálogo "están distribuida o se distribuirán" por los edificios público del Ayuntamiento: la Casa Consistorial y la Casa de las Artes y las Ciencias, entre otros. El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, agradeció "todas las colaboraciones" para el que el libro viera la luz. Tuvo especial recuerdo para las trabajadores de la Casa de Cultura, para la secretaria de Alcaldía y para el diseñador del libro.

El artista Ramón Rodríguez destacó la importancia del certamen. "Solo el de Tomelloso es más longevo que el de Luarca", dijo. Rodríguez recordó los inicios de la popular e importancia cita artística para Asturias, "cuando los artistas esperábamos con especial nerviosismo el fallo del jurado". El Ayuntamiento tiene a disposición de los interesados 500 libros. Parte de ellos se enviarán a los artistas con obra presente en la colección. El ejemplar también servirá de regalo institucional y no está a la venta.

Compartir el artículo

stats