La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ | Alcalde de Cangas del Narcea y candidato a la reelección por el PSOE

"Ayudamos a crear 103 puestos de trabajo con subvenciones"

"Hay sintonía entre el PSOE de León y el de Asturias para desarrollar la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos"

José Víctor Rodríguez. D. Á.

José Víctor Rodríguez (Cangas del Narcea, 1984) repite como candidato a la Alcaldía de Cangas del Narcea con el PSOE y lo hace con el objetivo de "garantizar que se terminen los proyectos iniciados". Entró en el Ayuntamiento en 2015, como alcalde, apoyado por los tres ediles de IU y el exconcejal de Foro, José María Álvarez, quien forma parte de su candidatura.

-¿Qué balance hace del mandato?

-El balance es positivo porque hemos hecho muchas cosas que consideramos que ayudan a nuestros vecinos. Entre ellas, hemos ayudado a crear, con el presupuesto del Ayuntamiento, 103 puestos de trabajo a través de las dos líneas de subvención. También son importantes dos hitos que tienen que ver con modificaciones urbanísticas, que es el aumento de la superficie a construir en naves ganaderas, lo que posibilita que crezcan, y esa misma tramitación nos ha servido para que se permita ampliar la estación de esquí y que el núcleo de Leitariegos pueda albergar mayores servicios. También estoy muy orgulloso de que el pleno hubiese aprobado la nueva ubicación de la residencia de mayores en los terrenos de La Cortina, que va a suponer 40 puestos de trabajo directos. Hemos empezado a dibujar el futuro y uno de los motivos por los que me presento es poder garantizar que se terminen estos proyectos iniciados.

-¿Qué plazo se marca para lograr la ampliación de la estación de esquí?

-Hay sintonía entre el PSOE de León y el de Asturias para desarrollarla, es una intervención que tiene que implicar a las dos administraciones autonómicas, y queremos financiarla con los fondos europeos dirigidos a las comarcas en transición. Esperamos que se pueda desarrollar a lo largo del próximo mandato, al menos nosotros vamos a intentar tenerlo lo antes posible porque genera empleo y tanto para la zona de Laciana como para nosotros es una infraestructura necesaria.

-Plantean desarrollar el Plan General. ¿Qué permitirá?

-Primero, supondrá la actualización de la normativa, porque en la actualidad tenemos normas subsidiarias. La idea es tener a una empresa contratada antes de que finalice el año para la redacción del plan. Buscamos que facilite la implantación de nuevos negocios tanto en la villa como en los pueblos, y fuera de núcleo. También que se construyan casas dentro de nuestros pueblos. Lo que queremos es agilizar los trámites, porque no es normal que cada vez que alguien quiera construir una nave ganadera tengamos que pedirle informe de impacto ambiental, estudios de detalle o desarrollo de normativa.

-¿Qué planes tiene para dotar de matadero a Cangas?

-Apuesto por una iniciativa privada en el entorno entre Rengos y Gedrez que cuenta con cebadero, matadero, zona de despiece y se encargaría del canal de distribución. La inversión privada tiene dinero para hacer la inversión, y además el gobierno de Asturias le consiguió fondos en Europa para desarrollar el proyecto. Estamos trabajando en la modificación del suelo en esa zona para que además del sector industrial se permita también un aprovechamiento del sector primario. Todos estos trámites pueden estar totalmente finalizados en dos años.

-¿Qué propuestas plantea para generar empleo?

-El polígono agroganadero del inversor privado va a ser fundamental. Además, en Cangas tenemos 10 panaderías, será interesante crear un IGP y le daríamos un plus de calidad. Reindustrializar es importante, por eso el Plan General es necesario desarrollarlo para que facilite que se abran nuevas industrias en nuestro municipio. También apostamos por nuevo suelo industrial en el entorno de Santulaya y Rengos, además del centro de empresas en el que invertiremos tres millones de euros de los Fondos Mineros. El turismo, en estos cuatro años hemos dado un vuelco absoluto y eso supone que el empleo que se genera se mantiene durante todo el año.

Compartir el artículo

stats