La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de Educación Infantil de El Fuejo, en Cangas del Narcea, convocaron ayer una manifestación ante el Ayuntamiento para reivindicar que se dote de dos unidades de primero de Primaria al colegio público Maestro Casanova, situado en el centro del pueblo, en el que de forma habitual suelen continuar sus estudios de Primaria los alumnos que cursan Infantil en El Fuejo. Familiares, escolares y docentes de ambos centros, acompañados por los representantes políticos de los diferentes signos políticos con candidatura en Cangas del Narcea, se reunieron al final de la jornada lectiva en la plaza Conde Toreno provistos de silbatos y pancartas en las que se podía leer "No somos recortables", "No al cierre de unidades", "Libre elección en nuestra educación" o "Consejero, necesitamos dos primeros".

La reivindicación de las familias es recuperar las dos unidades en primero de Primaria del colegio Maestro Casanova para que ninguno de los niños que se ha inscrito en el centro se quede fuera. En la publicación de las listas provisionales son cuatro los escolares que quedan excluidos, y cuando salgan las listas definitivas el 31 de mayo se sabe con certeza que al menos uno de ellos se quedará sin plaza, ya que la ratio máxima por aula está establecida en 25 alumnos y hasta ahora son 26 los interesados en entrar en el centro.

"Lo que pedimos a la Consejería es que mantengan el compromiso que hace unos días anunciaban a través del Alcalde de que tendremos las dos aulas, y que lo digan de forma oficial cuanto antes", recalca Laura Álvarez, presidenta de la AMPA de El Fuejo y madre de una de las alumnas excluidas provisionalmente del Maestro Casanova. "Pedimos que lo resuelvan cuanto antes y que la matriculación de nuestros hijos no tenga que esperar hasta finales de junio", añade.

Otra de la madres afectadas es Mónica González-Cobos, que explica que cuando matriculó a su hija en El Fuejo era pensando en que la continuidad lógica de su formación educativa sería en el colegio Maestro Casanova, el único que carece de Educación Infantil. "Son dos colegios, pero deben verse como una continuidad; por lo tanto, reclamamos lo que sería lógico en cualquier colegio: que todos los niños sigan en él, y si son 26 que sea en dos clases", defiende.

El hijo de Angélica González también se queda excluido en esta primera lista, y ella se muestra indignada ante la situación. "Ni siquiera tendrían que ampliar el número de profesores en el colegio para tener las dos aulas de primero, así que no creo que suponga tanto abrir de nuevo las dos unidades", reflexiona, a la vez que reivindica el abandono que sufre la comarca suroccidental: "Nos cierran todo, las escuelas, las minas... no entiendo cómo quieren dinamizar esta zona".

El alcalde, José Víctor Rodríguez, espera que la manifestación sirva para que la Consejería de Educación apure los plazos. "Espero que comprometan pronto, como lo hicieron conmigo como alcalde, la apertura de la segunda unidad de primero del Maestro Casanova", recalcó.

Hoy mismo las madres planifican viajar a Oviedo para intentar obtener una respuesta directamente en la Consejería de Educación.