Los pueblos cangueses de Monasterio del Coto, La Artosa, Larón, Larna, Bergame de Arriba, Vega del Tallo, Murias de Puntarás, Pomar de las Montañas y Mieldes serán los primeros del concejo en los que se realizará una faja perimetral para protegerlos frente a posibles incendios forestales y evitar que las llamas puedan acercarse a las viviendas.

El Ayuntamiento cangués había presentado a principios de 2018 un proyecto de valoración del riesgo de incendio forestal en los núcleos rurales del concejo y se catalogaron 28 núcleos con riesgo ante la declaración de un fuego en sus proximidades; en los nueve mencionados se comenzará a actuar este año.

Estos trabajos han salido a licitación junto a los desbroces de caminos, montes y sendas que se incluyen en la subvención de fajas auxiliares que otorga el Principado de Asturias y a la que este año se destinarán 430.000 euros.

El plazo de presentación de ofertas finaliza la próxima semana, con lo que a mitad de junio las empresas adjudicatarias podrán comenzar a efectuar los trabajos de desbroce.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea también sacará a licitación el desbroce de carreteras, que superará los 100.000 euros de inversión, para ejecutar durante los meses de verano, entre julio y septiembre. También se incluirán los caminos de concentración parcelaria.