La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talan una parte de los pinos del área de Arnao para combatir la procesionaria

La actuación, que ha motivado quejas vecinales, se enmarca en el proyecto "Life Fluvial" e incluye la plantación de árboles autóctonos

Talan una parte de los pinos del área de Arnao para combatir la procesionaria

El Ayuntamiento de Castropol ha solicitado ayuda al proyecto "Life Fluvial" que se desarrolla desde hace meses en la comarca para combatir la plaga de la oruga procesionaria que afecta al área recreativa de Arnao. Por esta razón se ha ampliado la actuación, inicialmente prevista en el entorno de la laguna de Arnao, al área recreativa anexa del mismo nombre. Los operarios están procediendo estos días a talar algo más de treinta árboles, sobre todo tuyas y pinos, para sanear el espacio y poner en marcha, a continuación, una reforestación con árboles autóctonos.

"No va a quedar el área despoblada. Se trata de actuar en estos árboles enfermos que van a ser sustituidos por especies autóctonas", precisa el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, convencido de la mejora que va a experimentar el área. Responde así a las críticas de diferentes vecinos que no entienden esta actuación en un espacio tan simbólico y frecuentado por la gente como el área de Arnao.

El regidor añade que la plaga de la procesionaria supone "una complicación muy grande", con consecuencias graves para niños y para perros por su carácter urticante. De ahí que solicitara ayuda a los responsables del proyecto "Life", aprovechando que ya se estaba actuando en la laguna de Arnao. En este punto también se talaron árboles alóctonos y se van a plantar especies autóctonas. Cabe explicar que tanto la laguna de Arnao como la también castropolense de Villadún se han incluido en el proyecto por su relación con la ría del Eo. No en vano, parte de las aves que se refugian en este estuario fronterizo usan estas zonas de manera ocasional para refugiarse, descansar o alimentarse.

El proyecto "Life Fluvial", que persigue la mejora y la gestión sostenible de corredores fluviales de la región atlántica ibérica, tiene vigencia hasta 2021, está coordinado por la Universidad de Oviedo y afecta a territorio español y portugués. En la comarca se está actuando a ambos lados del río Eo, de ahí que, además de esta intervención en Arnao, se esté llevando a cabo otra en Ribadeo, en concreto la tala de eucaliptos en la orilla de la ría del Eo.

Ruta del tren minero

En suelo gallego el objetivo es no solo eliminar arbolado alóctono, sino lograr espacio para ampliar en un kilómetro mas la senda peatonal que bordea la ría entre la Vilavella y As Aceas. Esta prolongación permite a Ribadeo acercarse al antiguo trazado del tren minero Vilaodrid-Ribadeo y, en ese sentido, dar un paso mas para la construcción de la gran senda verde entre el concejo ribadense y el de A Pontenova. Una senda que también pasa por suelo asturiano ya que atraviesa San Tirso de Abres (de hecho, este es el único tramo que ya está prácticamente completo).

De manera paralela, dos de los integrantes del equipo investigador del "Life Fluvial" han dado estos días una charla a los alumnos del Colegio Rural Agrupado Ría del Eo para explicarles en qué consiste el trabajo que se está desarrollando. El acto se enmarcó en la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Compartir el artículo

stats