27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Navia

El PSOE gana en Navia, pero necesitará a IU para gobernar

"Se abre otra época", admite el Alcalde El PP, liderado por Ana Isabel Fernández, sube de dos a cinco concejales

27.05.2019 | 03:59
Ignacio García Palacios, ayer, votando en Navia.

El PSOE volvió a ganar las elecciones en Navia, pero perdió la mayoría absoluta. La lista liderada por el socialista y alcalde del concejo desde hace doce años, Ignacio García Palacios, obtuvo seis concejales frente a los ocho de 2015. "Se abre otra época y los pactos son posibles", indicó ayer García Palacios en referencia a un hipotético acuerdo con IU, la fuerza que, con dos ediles, es ahora clave para que el PSOE pueda volver a la Alcaldía y gobernar con tranquilidad.

IU bajó su representación con respecto a las elecciones de 2015 (cuando obtuvo tres), pero se convierte en un partido necesario para la gobernabilidad. "Por una parte, se cumplió el objetivo de evitar la mayoría la PSOE pero, por otro lado, somos conscientes de que tenemos menos apoyo", indicó al candidato de IU, Nacho Blanco. La coalición sí está abierta a negociar con el PSOE, si bien todos los acuerdos se tomarán con el respaldo "de la asamblea de afiliados de IU". "Se abre un proceso largo", destacó Blanco.

El PP liderado por Ana Isabel Fernández dio la campanada al subir con fuerza. Los populares serán, como ocurrió hasta 2015, la segunda fuerza más votada: de dos pasan a tener cinco. El PP está llamado a hacer una dura oposición. Ayer, la candidata agradeció el apoyo e indicó que a partir de hoy "el Ayuntamiento de Navia tendrá que recuperar el diálogo". Podemos, partido que presentaba por primera vez en Navia, se quedó sin representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook