27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en la comarca Oscos-Eo

Sorpresa en San Martín, donde gana el PP, y en San Tirso, con victoria del PSOE

Los socialistas, la lista más votada en Tapia, empatan a 5 ediles con el PP; Foro se mantiene

27.05.2019 | 03:59
Pedro Álvarez, votando en San Martín de Oscos.

Al relevo generacional que vive la comarca Oscos-Eo (solo repiten dos alcaldes) hay que sumar el vuelco electoral vivido en dos de sus siete concejos: en San Martín de Oscos gobernará por primera vez el PP y en San Tirso de Abres los socialistas recuperan el poder tras dieciséis años.

"Estamos muy contentos. No es que lo esperáramos, pero sí pensábamos que estaríamos justos", explicó el hostelero Pedro Álvarez, tras lograr la primera victoria popular de San Martín, feudo tradicional del PSOE, que pasó de seis a tres ediles. Por su parte, en Santa Eulalia de Oscos, donde solo se presentaban PSOE y PP (con un candidato foráneo), los socialistas ocuparán los siete sillones de la corporación con Víctor Lorido a la cabeza y, en Villanueva, los socialistas mantienen el bastón de mando, con nuevo Alcalde: Abel Lastra.

El socialista Clemente Martínez logró la victoria en suelo santirseño, donde gobernaba el PP desde 2003 de la mano de Goretti Quintana. Los populares, liderados en esta ocasión por Rubén Álvarez, bajan a tres ediles frente a los cuatro del PSOE. "Vamos a intentar que esta división secular entre PP y PSOE se aminore y podamos remar juntos", señala Martínez, al tiempo que destaca su satisfacción por la amplia participación registrada, ya que votó el 93,05% del censo.

En Vegadeo el socialista César Álvarez "Mourelle" amplía su mayoría, pasando de seis a siete ediles. La mayor sorpresa la dio Foro Asturias que irrumpe con fuerza de la mano del comandante de la Guardia Civil retirado Virgilio López Rico, que logra tres concejales, frente al único edil del PP que sufre una derrota histórica (tenía cinco concejales). Por su parte, en Castropol los socialistas mantienen la mayoría, aunque el PP sube de cuatro a cinco concejales y desaparece IU de la corporación. Se estrena como Alcalde el socialista Francisco Javier Vinjoy. En Taramundi también repiten victoria los socialistas, aunque pasan de seis a cinco ediles y el PP sube de uno a dos concejales.

En Tapia los socialistas logran ser la lista más votada (en 2015 lo fue el PP), pero mantienen empate a cinco ediles. El único edil de Foro volverá a ser llave de gobierno. Por su parte, en El Franco la socialista Cecilia Pérez mantiene su holgada mayoría de siete ediles, en una corporación cuya principal novedad es la entrada de Podemos y la pérdida de un edil de Foro, que se queda con uno. El PP mantiene sus dos ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído