30 de mayo de 2019
30.05.2019

La Vaqueirada estrenará escenario, "que se estaba cayendo y era un peligro"

Valdés afronta la inversión de 23.922 euros en una plataforma verde para evitar el impacto visual

30.05.2019 | 01:16
Bailes, el año pasado, sobre el escenario en mal estado.

La boda vaqueira estrenará este año escenario. El Ayuntamiento de Valdés invertirá 23.922,28 euros en la instalación de una plataforma donde se celebrarán el enlace y los bailes posteriores. El concejal de Obras en funciones, Ricardo García Parrondo, explica además que el nuevo escenario "será verde para evitar el impacto visual".

Los organizadores del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada dieron la voz de alarma hace años. El escenario "se estaba cayendo, era un peligro y por ello incluso nos planteamos no celebrar los bailes en él", afirma el presidente del Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, José Luis Rodríguez Bueno, quien da la "bienvenida" a una obra "necesaria". "Es una inversión muy importante para La Vaqueirada; solo esperamos que nos dure medio siglo", añade Rodríguez Bueno. En el proyecto que justifica la inversión municipal, los técnicos del Ayuntamiento valdesano advierten de "la existencia de una losa que se encuentra en una parte sujeta sobre unos pilares en muy mal estado, con un riesgo evidente de derrumbe". La actuación tratará de evitar accidentes "y posibles daños graves a las personas asistentes a la fiesta".

La empresa adjudicataria es Construcciones Miguel Iglesias García, que ya está trabajando sobre el terreno, según el alcalde, Simón Guardado. La adjudicataria tendrá que demoler la parte de la estructura en riesgo, "rellenando posteriormente y reponiendo la losa". Para dar más seguridad a la plataforma donde se concentrarán durante la boda vaqueira centenares de personas, "se colorará un banco de madera a modo de barandilla".

La braña de Aristébano es compartida por Valdés y Tineo, pero el terreno donde se celebra el popular enlace es del primero. De hecho, los organizadores de la Vaqueirada intentaron solicitar una subvención para cambiar la plataforma, pero no pudieron tramitar la ayuda porque el suelo donde se pretendía hacer la reforma no era de su propiedad.

Por otro lado, el presidente del Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, José Luis Rodríguez Bueno, se someterá a una moción de confianza ante la asamblea de socios de la Asociación de amigos del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada tras ser elegido concejal (concurría de número dos de la lista municipal de Ciudadanos, que sacó cuatro ediles). "Ellos deberán decidir si puedo o debo compatibilizar los dos cargos", detalla Rodríguez Bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído