04 de junio de 2019
04.06.2019

Valdés clama por el Museo del Calamar Gigante: "Es hora de cumplir lo prometido"

La plataforma ciudadana que exige desde hace tres años la reapertura del centro urgirá una solución a los nuevos gobiernos local y regional

04.06.2019 | 00:54
Niños observando la colección de calamares gigantes de Luarca.

Valdés reclama la pronta reapertura del Museo del Calamar Gigante de Luarca. La plataforma ciudadana "Más Luarca Valdés" exige que los partidos políticos "cumplan con lo prometido en la pasada campaña electoral" y se pongan "de inmediato" a trabajar en una solución para el complejo museístico, cerrado desde 2014 por los daños que ocasionó una marejada en el edificio.

Precisamente hoy se cumplen tres años de la concentración más multitudinaria que se recuerda en los últimos tiempos en Luarca. Con ella, la ciudadanía exigía el compromiso a los gobiernos regional y municipal un edificio nuevo para una colección de calmares gigantes "vital" para los intereses turísticos presentes y futuros de Valdés.

"Tres años después de esa gran movilización, "Más Luarca Valdés" mantiene sus exigencias para que se recupere esta instalación que hizo del concejo un lugar único en el mundo al albergar un museo de estas características tan singulares", indicó ayer al presidente de la plataforma, Celestino Suárez de Ron. "Reiteramos nuestra exigencia a los próximos gobiernos local y autonómico para que agilicen al máximo los trámites burocráticos pendientes", añadió.

El gobierno saliente de Valdés negoció con el ejecutivo regional de Javier Fernández una solución que no convenció a la plataforma ciudadana. La idea inicial y negociada por los ejecutivos salientes era acondicionar el museo en los actuales almacenes de pescadores del Muelle Nuevo, cerca del malogrado centro museístico original. Pero para poder hacer esta reforma en las plantas primera y segunda del edificio, el Principado debe dar alternativa a los armadores que almacenan allí sus aparejos de pesca. Es ahí donde el trámite se atascó, sin solución por ahora.

La Consejería de Infraestructuras no asumió el coste de levantar una nave en el polígono industrial de Barcia-Almuña, como se ofreció a la Cofradía de Pescadores, y sí el coste de la rehabilitación del edificio. El dinero para hacer el proyecto y obra de los nuevos almacenes dependía de la Consejería de Medio Rural, pero no se hizo pública ninguna partida para este cometido. Pese a ello, el gobierno de Valdés mantiene una fecha de reapertura: 2020. La plataforma que lidera las protestas cree que ahora "hay que saldar una deuda" y mira al partido, el PSOE, que se comprometió con el Museo y que gobernará en Valdés y en el Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído