05 de junio de 2019
05.06.2019

Sanidad pone fecha al inicio de la obra del centro de salud de Cangas: 2020

La inversión prevista en la nueva construcción, que se proyecta en una parcela que linda con el hospital comarcal, asciende a cuatro millones

05.06.2019 | 00:53
Por la derecha, Francisco del Busto, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, y el gerente del área sanitaria II, Carlos Pintado, en el consultorio de Tormaleo, ayer.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer en su visita a los concejos de Ibias y Degaña que Cangas del Narcea contará con un nuevo centro de salud que podría comenzar a construirse el próximo año. Recordó que la obra está incluida en el Plan Especial para el Suroccidente y reconoció que el cangués y el de Corvera son los dos únicos centros de salud "grandes" que quedan por construir, y "es un compromiso que se cumplirá".

Tal y como ya había anunciado en la última comparecencia realizada en la Junta General del Principado con respecto del centro de salud cangués, en noviembre de 2018, la Consejería trabaja en la elaboración de un Plan Funcional y ubica el equipamiento en una parcela situada al lado del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, que ya es propiedad de la Administración regional.

"Ya hay presupuesto para la obra, tenemos un espacio disponible al lado del hospital y es un compromiso de nuestro partido, que está para cumplirlo", aseguró, a la vez que añadía que "estoy seguro de que el Gobierno de Adrián Barbón trabajará para llevar adelante todas las obras que forman parte del compromiso de nuestro partido de mantener los colegios y la sanidad".

El presupuesto que se estima para desarrollar el centro de salud cangués es de unos cuatro millones de euros, que, según Francisco del Busto, es similar al que se destina al centro de salud de Pola de Lena, cuya obra se iniciará a finales de año. Además, el Consejero ya avanza que el centro cangués contará con una docena de médicos, un número similar de enfermeros, y personal de fisioterapia y rehabilitación. Asimismo, la partida económica servirá para recuperar para el hospital comarcal el espacio dedicado en la actualidad al centro de salud.

El Consejero señaló, además, que durante la legislatura que acaba de finalizar se han revisado y se ha trabajado en cada uno de los centros de salud para adaptarlos a la normativa actual, para certificar que los centros autorizados disponen de las condiciones físicas y de confortabilidad, y subraya que en Asturias están acreditados el 95% de los centros de salud y, el resto, "está en obras o se iniciarán".

En este mandato ha quedado totalmente descartada la idea de que el centro de salud cangués ocupe los terrenos de La Cortina, donde, desde 2003, se hablaba de que fuese el punto de ubicación de un centro de salud que se reclama desde los años ochenta.

A lo largo de los años, hubo cambios de opinión sobre la mejor situación del centro y, finalmente, este mismo año la parcela de La Cortina ha sido cedida a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, para llevar a cabo la construcción de una residencia de mayores.

No obstante, el alcalde en funciones, José Víctor Rodríguez no descarta que el centro de salud pueda ubicarse en la zona del barrio del Corral, en los bajos de un edificio que se encuentra en fase de construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído