05 de junio de 2019
05.06.2019

"La subversión de Beti García" vuelve a las librerías: "Es un clásico hecho para perdurar"

05.06.2019 | 00:53
Juaco López y Elena de Lorenzo, ayer, en la presentación del libro.

La novela del escritor cangués José Avello (Cangas del Narcea, 1943 - Madrid, 2015) "La subversión de Beti García" ha regresado a las estanterías de las librerías gracias a la reedición de la editorial Trea. Ayer se presentó esta nueva edición en la tierra natal del autor, lugar que también tiene mucha presencia en la narración. Desde su barrio de Ambasaguas hasta la conocida Descarga son parte de la historia, que la profesora de la Universidad de Oviedo Elena de Lorenzo describió como "muy arraigada al territorio".

"Es una novela que pasó desapercibida pese a ser finalista del premio Nadal en 1983 y a que también despertó el interés para adaptarla al cine en dos ocasiones, sin que finalmente saliese adelante", comentó la profesora. Para ella, la literatura de José Avello es "ambiciosa y compleja" y explica que sus dos novelas, "La subversión de Beti García" y "Jugadores de billar" estén narradas en primera persona, "lo que les da potencia y se asocia con la narración de la verdad". Para la profesora, ambas novelas fueron escritas al margen de las tendencias de los años ochenta; por ello cree que "sobreviven, son clásicos hechos para perdurar".

Álvaro Díaz Huici, editor de Trea, asegura que siente devoción por "Jugadores de billar" y se propuso reeditarla en 2018; ahora repitió el mismo trabajo con la primera novela del autor cangués. "Me parecía lamentable que una novela tan notable estuviera lejos del alcance de los lectores", confesó Díaz Huici.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook