07 de junio de 2019
07.06.2019

El perro, estrella en Moal

La localidad canguesa programa mañana ponencias y exhibiciones para mostrar las distintas tareas que desempeñan los canes

07.06.2019 | 00:54
Calle principal de Moal.

El pueblo cangués de Moal dedicará la jornada de mañana a mostrar la labor de los perros adiestrados que trabajan tanto con las fuerzas de seguridad como en el pastoreo o con personas con discapacidad. La asociación cultural de Moal, junto al resto de asociaciones del pueblo y los vecinos, son los encargados de organizar un completo programa de ponencias y exhibiciones que se desarrollarán a lo largo de todo el día de mañana en la plaza del pueblo y sus alrededores. El objetivo que se marcan los organizadores es acercar a la población la labor que desempeñan el binomio perro-hombre y su evolución en el tiempo, ya que consideran que conocer ese trabajo y, sobre todo, "la lealtad y adaptación del perro hacia su guía, aumenta la sensibilización de las personas hacia los animales".

A las 11.30 horas está previsto que se inaugure la jornada con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, la delegada de gobierno Delia Losa, que darán paso a las ponencias y exhibiciones de los diferentes equipos de los cuerpos de seguridad en los que los perros tienen una especial presencia.

Comenzará la muestra el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que en su exhibición mostrará las habilidades de búsqueda de explosivos de los canes, así como su función de defensa y acompañamiento en momentos en los que sea necesario disuadir a alteradores del orden en acontecimientos de masas. Le seguirá la Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía, con la búsqueda de sustancias estupefacientes en objetos, vehículos y personas. Cerrará el primer bloque de actividad el Servicio Cinológico de la Unidad Militar de Emergencias, que enseñará cómo trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas; para ello se ha recreado en el pueblo un escenario de un desprendimiento, de tal forma que la exhibición resulte realista.

Por la tarde, será el momento de conocer el papel de los perros adiestrados para la conservación de la naturaleza a través de la Asociación "OdorNaturae Perros Detectores", también como guías para personas con discapacidad con la Fundación Once y, por último, se mostrará el trabajo de los canes en el pastoreo con el adiestrador Óscar Murguía. Los vecinos de Moal esperan que esta propuesta despierte el interés de vecinos y visitantes que aprovechen para conocer el pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído