10 de junio de 2019
10.06.2019

El "cachu" gana su espacio en Cangas del Narcea

"Es una pieza que tiene mucho significado", señala el cofrade mayor sobre la nueva escultura dedicada al vino

10.06.2019 | 00:59
Alfredo García; Jesús Bayón, sacerdote de Cangas; el alcalde, José Víctor Rodríguez; Raúl Teimil y Neto.

"El cacho o cachu es un cuenco de madera modificado, adaptado y tratado para hacer agradable la ingesta de vino, sobre todo en las bodegas tradicionales de la comarca vitivinícola asturiana", reza el texto que acompaña a la escultura dedicada a esta pieza y que desde ayer luce en el corazón cangués, en concreto en el parque de la Reguerala.

Se trata de un viejo proyecto de la Cofradía del vino de Cangas del Narcea que por fin ve la luz gracias al diseño del dibujante Ernesto García del Castillo, Neto, la ejecución de la empresa Arsanti y la financiación del consistorio. "Es una pieza que tiene mucho significado aquí", señala el cofrade mayor Raúl Teimil, que indica que hubo un gran debate sobre la mejor ubicación y que finalmente por mayoría de la directiva se eligió este emplazamiento.

Neto, que se estrena en la escultura, cuenta que decidió afrontar el reto llevando la idea a su terreno: "Es la escultura de un dibujante". Son tres figuras dibujadas y recortadas en acero que sostienen un cacho, "realista y con volumen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook