13 de junio de 2019
13.06.2019

José Marino Suárez recibe otro premio latino por su poemario "El vividor"

"Mi poesía anda el mundo", dice el autor, quien atesora un amplio palmarés literario

13.06.2019 | 00:49
José Marino Suárez, recogiendo un premio.

El poeta luarqués, con residencia en La Cruces (Coaña), José Marino Suárez Fernández ha ganado el 66.º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa "Premio a la Palabra" del Instituto Cultural Latinoamericano, en la categoría de poesía.

El jurado destacó la "calidad de su obra" ("Un vividor"), merecedora de un premio al que optaban 842 trabajos. La obra se inspira "en la cantidad de jetas que hay por el mundo". Habla de un hombre que quiere tener una relación con una mujer, "pero no le puede dar seguridad por motivos económicos". El poema cuenta una historia de dinero y de intenciones espurias. "Mi poesía anda el mundo", dice risueño el autor, quien tiene cinco premios y reconocimientos en diversas partes del planeta.

José Marino Suárez, que atesora un amplio palmarés literario, no podrá recoger este último premio en Argentina debido a que se encuentra enfermo. Vivió en Navia, lugar al que se trasladó por motivos laborales en los años setenta. Un diagnóstico médico (padece Parkinson) cambió su vida. Y es que, como reza su autobiografía, "aunque desde muy joven ya escribía, decidí dedicarme por entero a escribir" cuando supo de su grave dolencia. Le gusta decir que siempre que se miró "en el espejo del naviego Ramón de Campoamor".

José Marino Suárez Fernández también ayuda a enfermos de Parkinson y a sus familiares. Él dice que "con el apoyo incondicional" del Ayuntamiento de Navia fundó la primera asociación de Parkinson del occidente de Asturias y, "con la inestimable ayuda de dos compañeros", durante cuatro años recorrió y dio charlas sobre la enfermedad. También fundó con otros compañeros, en 1977, el Coro "Villa de Navia", del que fue presidente durante más de veinte años.

José Marino Suárez ha hecho en los últimos años trabajos de investigación histórica y descriptiva. Ha escrito dos centenares de poemas (sonetos en la mayoría de los casos) "descriptivos del entorno sociogeográfico, cultural y económico; su belleza natural, y críticas a la falta de solidaridad y pérdida de valores de nuestra sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook