13 de junio de 2019
13.06.2019

Navia celebra el domingo la Travesía de la Costa, que espera un récord de asistencia

"Es un paraje espectacular, la gente se sorprende mucho", afirma el presidente del grupo "Peña Furada", que organiza la ruta desde hace 32 años

13.06.2019 | 00:48
Participantes en la pasada edición de la Travesía de la Costa Naviega.

Navia celebra el domingo la XXXII Travesía Costa Naviega, un clásico para los senderistas, que reúne a cientos de personas. El grupo de montaña organizador, "Peña Furada", asegura que este año se batirá el récord de asistencia: están convocadas "entre 1.600 y 1.800" personas. A la participación de particulares se suma la de grupos de montaña de Asturias, Galicia, León y Cantabria. Según el presidente del grupo montañero naviego, José Santos, la cita llama la atención por el paraje. "La gente del interior se queda sorprendida; hay que tener en cuenta que tenemos un litoral muy cuidado y con accesos naturales a playas y pueblos", detalla.

La travesía se organizó por primera en 1987, el mismo año de creación del grupo "Peña Furada". "Entonces nadie hubiera imaginado que llegaríamos a la trigésima segunda edición", destaca el presidente del grupo de montaña, quien agradece la colaboración del Ayuntamiento de Navia por señalizar y mantener la ruta en perfectas condiciones.

Este año se han dispuesto autobuses lanzadera (el punto de partida es la estación del Ribazo) desde la capital del concejo naviego, entre las 9 y las 10 de la mañana. La salida oficial del Bao será a las 10.30 horas.

El precio de la reserva es de cinco euros e incluye el servicio de transporte de Navia al punto de partida de la travesía, la comida, la bebida y el seguro. Los grupos y asociaciones participantes por primera vez deberán abonar dos euros por persona. El presidente de "Peña Furada" opina que es necesario poner coste a la actividad "para que se valore". Tras la ruta, que concluirá sobre las 16.30 horas (hay avituallamientos en Tornil y en las playas de Frefulfe y Coedo), habrá fiesta en la dársena del puerto. Durante la ruta habrá servicio de seguridad y atención sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook