16 de junio de 2019
16.06.2019

La participación ciudadana, base del gobierno de Pérez en Valdés

Ciudadanos evidencia su distanciamiento con el proyecto socialista al presentar, sin opciones, su candidatura a la Alcaldía

16.06.2019 | 00:53
El alcalde saliente, Simón Guardado, aplaude al nuevo regidor, Óscar Pérez. Al fondo, la líder municipal de Ciudadanos, Teresa Suárez.

En Valdés no hubo sorpresas. El socialista de 30 años Óscar Pérez se convirtió en alcalde del concejo con el único apoyo de los ediles de su formación. En sus primeras palabras, aseguró que promoverá la participación ciudadana en la vida política e institucional municipal. Ciudadanos, PP, FAC y Avanza Valdés (agrupación formada por Podemos, IU y Equo) evitaron darle su apoyo explícito.

Ciudadanos presentó como candidata a la Alcaldía a su líder, Teresa Suárez, aún sabiendo que no saldría investida y en un claro intento de escenificar su oposición al proyecto socialista. Suárez logró el apoyo de la única concejala de FAC y de sus concejales electos. El PP, también llamado a hacer oposición, no votó a favor.

El ya joven regidor de Valdés -un político que, pese a su juventud, ha participado activamente en campañas del partido-, recogió el bastón de mando de manos del alcalde saliente, Simón Guardado. Este último se mostró visiblemente emocionado y fue el único socialista miembro de la Corporación saliente que se dejó ver en el pleno, haciendo evidente el distanciamiento con el ya actual alcalde del mismo signo.

Óscar Pérez tuvo palabras para los nuevos concejales y para el público asistente tras ser investido alcalde. Invitó a los ediles a "mirar al futuro"; llamó a la acción de gobierno y oposición responsable y constructiva para Valdés, y tendió la mano a la única concejala de Avanza Valdés, Isabel Guardado, cuando confió su acción de gobierno a la participación ciudadana, elemento clave para Avanza Valdés. En este partido espera tener el apoyo para poder aprobar las propuestas en el Pleno, sumando así los apoyos necesarios a su gobierno en minoría. También aseguró que pensará "en todos" los valdesanos.

El pleno de desarrolló sin incidencias. Como anécdota, las promesas y juramentos de Teresa Suárez, José Luis Rodríguez y Andrea Nogueira añadieron una promesa personal a la lectura protocolaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook