18 de junio de 2019
18.06.2019

Los médicos eventuales del área II reclaman poder optar a las plazas vacantes

Temen que las nuevas contrataciones se queden con los puestos de forma permanente

18.06.2019 | 01:10

Los médicos con contratos eventuales de área del área sanitaria II, cuya cabecera está en Cangas del Narcea, temen que los nombramientos temporales de médicos de familia realizados recientemente por el Servicio de Salud (SESPA) a través de un procedimiento centralizado se puedan perpetuar, impidiéndoles a ellos acceder a una mejora de contrato. La preocupación viene dada porque, aunque el Servicio de Salud aseguró que se trata de una "medida extraordinaria" con el objetivo de buscar una solución a la "situación excepcional por la inexistencia de demandantes de empleo", los médicos afectados aseguran que en la resolución publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) no se marca ninguna fecha para el cese de estas contrataciones.

En el área sanitaria II hay seis médicos eventuales cuya función es cubrir las contingencias que se pueden dar en los centros sanitarios de los cinco concejos del área II, desde bajas hasta permisos y vacaciones. Según estos profesionales, como resultado del concurso de traslados se quedaron cuatro vacantes en el área: dos correspondientes a Tineo, una en Pola de Allande y otra en Cangas del Narcea. Las plazas que el SESPA ha adjudicado recientemente.

"Si durante el año surge una vacante o una baja de larga duración nos tienen que ofrecer esas plazas a los eventuales como mejora de contrato, pero con esta forma de contratación centralizada que han hecho, nosotros seguimos como eventuales y se cuelan compañeros en el área a ocupar plazas vacantes", denuncian.

Los eventuales piden que se respete el pacto de contrataciones establecido y, sobre todo, que se les considere. "Nos parece mal que estén pasando por encima de nosotros porque como eventual nadie quiere venir", añaden.

El gerente del área, Carlos Pintado, asegura que las nuevas contrataciones son también eventuales y que los contratos finalizarán el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual se van a ofertar las plazas interinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook