19 de junio de 2019
19.06.2019

Cudillero, expectante ante la visita de los ocho mineros de la Brigada de Hunosa

Los profesionales del rescate de Totalán recogerán una "Amuravela de Oro" "Es un honor que acudan todos", dice la organización del premio

19.06.2019 | 01:02

La Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa volverá a recuperar el protagonismo -el que ganó en el trágico rescate de un menor de un pozo, en Totalán, el pasado enero- en la gala de entrega de los premios "Amuravela de Oro", el domingo 14 de julio en Cudillero.

El presidente de la Asociación "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, confirma a este diario la asistencia de los ocho mineros, salvo cambios de última hora en sus respectivas agendas. "Es un honor que acudan todos; no lo esperábamos y estamos por ello muy agradecidos", señala.

Este año también se premiará al grupo empresarial El Gaitero y a la filóloga estudiosa del pixuatu o pixueto, hace décadas, Bernadette Paringaux. La cuadragésima edición del premio tendrá "un simbolismo especial", añade Álvarez del Busto, porque se harán dos reivindicaciones. Una, la unión entre la mina (gracias a la presencia de los brigadistas) y el mar (por ser Cudillero una de las villas marineras de Asturias por excelencia), y, dos, la historia del pixuatu, el dialecto que se habla en la capital del concejo.

El galardón se entrega, previa reunión de un jurado independiente, a una persona o institución que destaque "por su labor en favor de Asturias en general y de la villa pixueta y su concejo en particular". Desde hace años se hacen tres menciones.

El colectivo organizador espera contar con más apoyos futuros para mantener el premio. Desde hace años anuncia su mejorable situación por la falta de apoyos económicos. Tras la crisis, los respaldos a la popular gala que se celebra en Cudillero fueron a menos. "Amigos de Cudillero" también organiza la famosa "Fiesta literaria de la mar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook