19 de junio de 2019
19.06.2019

Los Guilandeiros de Tineo serán distinguidos por los vecinos de Naraval

19.06.2019 | 01:02

Los Guilandeiros de Tineo son profetas en su tierra. El próximo mes de julio recibirán en Naraval la Placa Honorífica por la divulgación de la cultura, que entrega la Asociación Cultural "Manxelón" durante la celebración de las Jornadas del pan y las natas vaqueiras. Esta será la tercera distinción que la mascarada tinetense recibirá de manos de asociaciones de su propio concejo. La primera fue la "Fusa de Tuña", en 2015, y seguidamente, en 2016, "La Panoya de Oro" que entrega el Festival del Esfoyón y el Amagosto de Navelgas.

"Estamos muy contentos porque es un galardón con el que reconocen el trabajo de recuperación de la tradición que realizamos", apuntan los impulsores de Los Guilandeiros, Rosa Fernández y Elías Veiga, que, además, valoran especialmente que "venga de casa, eso es lo que más llena".

Los Guilanderios, con una treintena de personajes, comenzaron a salir por los pueblos de Tineo en marzo de 2012. Precisamente, para el año que viene la previsión que tienen es realizar su recorrido por los pueblos de la zona de Navelgas y Naraval, donde hubo tradición de mascaradas.

En Naraval también reconocerán con una Placa Honorífica al presidente del Consejo de Cultura Vaqueira, José Feito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook