19 de junio de 2019
19.06.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Tineo acoge la Feria Internacional Forestal

Asturforesta 2019 contará con la presencia de 127 expositores –30 más que la edición pasada–y con más de 200 marcas representadas l La inauguración será hoy a las 17.30 horas

19.06.2019 | 22:03

La Feria Internacional Forestal, Asturforesta, se celebra desde hoy hasta el 22 de junio de 2019, en el Monte Armayán, Tineo. Asturforesta 2019, la XII Edición de la Feria Forestal, emprende una nueva andadura con la garantía de su madurez, fruto del éxito de las anteriores ediciones. En esta ocasión asistirán 127 expositores –30 más que en la pasada edición– con más de 200 marcas representadas. Asturforesta deja huella tras el éxito comercial de las empresas participantes, al ser capaz de reunir gran oferta de maquinaria de última generación, y profesionales del sector, en condiciones reales de trabajo.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar a las 17.30 horas y en ella estará José Ramón Feito, alcalde de Tineo; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal, y Marcos Da Rocha, director de la feria Asturforesta 2019. Pero los actos empezarán ya a las 11 de la mañana. Las diferentes temáticas a tratar en este primer día versarán sobre la importancia y el impacto del sector forestal dentro del mundo rural, que es un elemento clave para la sostenibilidad del medio rural. Aspectos como la puesta en marcha de diferentes fórmulas de agrupación de sus titulares, la aparición de las nuevas tecnologías, la fuerte mecanización, la profesionalización del sector, la economía circular o la bioeconomía son esenciales para una mejor gestión, desarrollo y aprovechamiento de los montes y sirven como parte muy importante del desarrollo rural en Europa y en España, contribuyendo a la solución de uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país en la actualidad, el despoblamiento y abandono de nuestras zonas rurales. Así las cosas, a las 11 horas será la charla Panorámica del sector forestal en 10 minutos. Presente y futuro. A las 12 horas tendrá lugar la denominada Oportunidades y retos del sector forestal. La optimización de los aprovechamientos forestales clave para la sostenibilidad del medio rural. A las 13 horas, EUTR: cumplir con el Reglamento Europeo de la madera. Retos a implementar en el sector forestal. A esta misma hora se celebrará Sturtup4 Wood. I Torneo de Innovación Forestal. Los actos de la primera jornada de Asturforesta concluyen con la presentación en España de LOGSET 8h GTE Hybrid, a partir de las 19 horas.

En el segundo día, en la primera parte de la mañana se abordarán temas referentes a las principales afecciones y amenazas que afectan de manera inmediata, tanto a los montes en sí como a sus principales productos, como las diferentes plagas y las enfermedades que acosan nuestros montes aportando posibles soluciones que puedan ser aplicables y así contribuir a la solución de estos y otros problemas que el monte presenta.

En la segunda parte de la mañana se expondrá la importancia que representa el eucalipto para las economías en la cornisa cantábrica abarcando toda la cadena de valor desde sus productores como son los propietarios forestales, pasando por las empresas de selvicultura y aprovechamiento hasta llegar a la industria. Cabe destacar que en Asturias es el que soporta el mayor número de renta para los propietarios forestales, así como la que genera mayor empleo para las diferentes empresas.

La tarde de este día se dedicará por completo al mundo de la empresa, el papel que desempeña la empresa dentro del mundo forestal y rural, además se celebrará el I Foro Empresa donde se darán cita las más importantes empresas del panorama forestal autonómico, nacional e internacional, que nos narrarán sus diferentes experiencias que les han llevado a situarse en el mercado en la posición que ocupan hoy en día. Se analizará el momento actual del mercado, su evolución y cómo ven el futuro a corto plazo. El ejemplo de gran profesionalización que existe en estas empresas, el uso de alta tecnología y la fuerte mecanización demuestran que es un sector en constante desarrollo e innovación.
El sábado 22, por su parte, tras haber examinado las diferentes acciones previstas por los actores que forman parte del sector forestal autonómico y nacional, se expondrán los diferentes proyectos que se están llevando a cabo referente a investigación, desarrollo e innovación.
La puesta en marcha de los diferentes proyectos la investigación, desarrollo e innovación a través de los diferentes grupos operativos que se confeccionaron son un elemento esencial para llevar a cabo una gestión sostenible más eficaz de los bosques.

Todas las sesiones se estructuran en formato de "mesa redonda clásica", es decir, una introducción al tema por parte de los ponentes, de no más de 45 minutos en total, y un turno de preguntas de los presentes de otros 45 minutos. Se desarrollarán en la sala de conferencias de la carpa principal de Asturforesta.

Dos imágenes de la edición de la feria celebrada en 2017. | fotos cedidas a lne

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook