23 de junio de 2019
23.06.2019

Cudillero, en la recta final para la entrega de la "Amuravela de Oro"

La gala tendrá este año un simbolismo especial porque se ensalzará el vínculo entre mina y mar

23.06.2019 | 01:10

La asociación "Amigos de Cudillero" celebrará el 14 de julio la gala de entrega de la XL "Amuravela de Oro", cuyas invitaciones ya se están entregando a las personas interesadas en asistir.

Este año, el galardón recayó en la filóloga, hispanista y estudiante del pixueto o "pixuatu" (dialecto que se habla en la capital de Cudillero) Bernadette Paringaux; el grupo empresarial "El Gaitero" y la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa.

El presidente del colectivo, Juan Luis Álvarez del Busto, ha desvelado quién glosará a cada uno de los galardonados: será la también filóloga Carmen Bobes, en el caso de la primera distinguida; el periodista maliayés Evaristo Arce, en el caso del grupo "El Gaitero", con sede en Villaviciosa; y el Coronel-Jefe de la Guardia Civil en Asturias, Francisco-Javier Almiñana Boluda, en el caso de la brigada minera de Hunosa.

Antes de la gala los premiados serán recibidos a mediodía por la corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cudillero. A continuación, se hará una foto de familia en la plaza de la Marina.

El acto se trasladará de la villa pixueta a los salones del hotel "Lupa" de San Juan, donde comenzará a las 12.45 el resto del programa. Primero se interpretará la "Salve marinera", más tarde se hará el saludo de bienvenida y se leerá el acta del jurado. Al finalizar, se convocará un nuevo premio. Cerrará el acto un concierto del Coro Minero de Turón. Este año, sonarán los himnos de Asturias, Francia y España.

Sectores

El colectivo organizador desea que la visita de la brigada minera de Hunosa sirva para vincular dos sectores importantes para Asturias: la mina y la pesca. El presidente de "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, está especialmente emocionado por la visita de los mineros. Se espera la asistencia de los ocho profesionales que participaron en el emocionante rescate de Totalán el pasado enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído