26 de junio de 2019
26.06.2019

"Te lleva al siglo XIX", dicen los primeros visitantes de la Quinta de los Selgas (Cudillero)

Los turistas, "impactados" por el valioso patrimonio de los hermanos Ezequiel y Fortunato y por el "cuidado" complejo: "Es difícil ver algo así", afirman

26.06.2019 | 01:20

"La visita te lleva a este tiempo de lujo y retraimiento del siglo XIX que imagino que vivieron los impulsores de la Quinta". Lo dice Marisa Álvarez, madrileña y ayer una de las primeras visitantes del famoso complejo que los acaudalados hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne levantaron en El Pito (Cudillero) en el siglo XIX.

Ayer fue el primer día de apertura de estas lujosas instalaciones compuestas por majestuosos jardines, un palacio del año 1883 "con rasgos característicos de la arquitectura civil italiana del siglo XVI", un museo escolar sobre los pioneros proyectos educativos que lideró la familia, y la iglesia. "Es increíble entrar; de repente, es como si vivieras en ese tiempo", añade la madrileña.

Muchas visitas se quedan "realmente impactadas" con las obras de arte que alberga el complejo y con los "cuidadísimos jardines", como reseña Carlos Izquierdo, madrileño sorprendido también por los "tesoros" que guarda el museo escolar. "Me gustó mucho, por ejemplo, el material con el que explicaban aquí, en un pueblo de Asturias, cómo funcionaba la máquina de vapor", cuenta. "Es increíble", añade.

Muchos visitantes llegan a la Quinta asesorados por los propietarios de los hoteles donde se albergan. Es el caso de la pareja formada por los madrileños Julia Huerta y Patricio Padrillo. Ellos retrasaron su marcha a Lugo para poder visitar el complejo en su primer día de apertura. "Estoy realmente impresionada. Es todo inmenso", contó la última. "Hay pocos museos y lugares así", opinó. A los también madrileños Miguel Ángel Chandro y Marta Gómez les resultó "singular" el palacio. "Por un momento estás con sus fundadores; el recorrido del pasillo es circular y te dejan pasar muy cerca del patrimonio, algo que no es habitual", señaló la mujer. El matrimonio también destacó la atención del personal: "Son amables, te ayudan en todo lo que pueden y, pese a tener que dejar todas tus pertenencias en la entrada, incluido el móvil, te sientes arropada".

Las amigas de La Coruña Isabel Insúa, Lucía Abad y Luisa López pudieron "sentir por un momento aquellas vidas, pasear por esos jardines que imaginamos que fueron muy importantes para los propietarios en su tiempo de ocio y relax", dijo la última. Los malagueños María Ángeles Codda y Antonio Rojas también participaron en la primera jornada de puertas abiertas de la Quinta. "Sentimos que teníamos que visitarlo", contó la primera. "Ves los jardines desde el exterior, a través del portón, y ya impresiona. Es muy peculiar pasar por un pueblo y ver, de repente, algo así", explicó.

Para Celia Crespo, de Burgos, la visita es "especial porque todo está muy cuidado". Eso sí, a la mujer, que viajaba con su familia numerosa, le pareció "cara" la entrada y también "excesivo el celo" de los guardianes del complejo. La Quinta de los Selgas estará abierta hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo. La entrada cuesta nueve euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook