27 de junio de 2019
27.06.2019

Gimnasia y talleres para adelgazar como lucha contra el aislamiento y la soledad en Tineo

La Escuela de Salud y el área sanitaria formarán a agentes de la salud de zona para fomentar hábitos saludables en los vecinos

27.06.2019 | 01:25
Por la izquierda, Marta de la Fuente, María Josefa Fernández, Jennifer Fernández, concejala, y el gerente del área sanitaria Carlos Pintado.

La Escuela de Salud de Tineo iniciará la próxima semana un taller de movimiento en Tineo y en el pueblo de Gera y reforzará el curso de pérdida de peso con promoción de la actividad física, a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo José Ramón Bahamonde.

Unas actividades que sumadas a cursos de memoria o gerontogimnasia, entre otros, no solo buscan las mejoras cognitivas y físicas de las personas, sino su socialización. Con este último objetivo, La Escuela de Salud pone en marcha el Proyecto de Lucha contra la Soledad y el Aislamiento dirigido a personas mayores de 50 años del concejo, especialmente quienes por su situación personal pueden tener dificultades para la participación social en actividades.

Marta de la Fuente, responsable de la Escuela, destaca que en Tineo el 50 por ciento de la población es mayor de 50 años, por lo que incide en la importancia de desarrollar un proyecto para luchar contra el aislamiento social enfocado a la promoción de la salud y el fomento de la participación social.

Una pata importante de esta iniciativa será la formación de personas como agentes de salud de zona. Se trata de involucrar a las personas que sean referentes en sus zonas para sus vecinos para que promocionen la salud y puedan orientar hacia los diferentes servicios que hay en el concejo en función de sus necesidades. Para desarrollar estas actividades la Escuela de Salud tinetense cuenta con la colaboración del área sanitaria II. María Josefa Fernández, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área, explica que es necesario formar a los agentes de salud "para que los consejos que den sean correctos y conozcan los recursos con los que cuenta el área y el municipio para orientar a la gente".

El proyecto pretende mantenerse a lo largo del tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook