29 de junio de 2019
29.06.2019

Las Campas, el secreto de una buena fiesta

"Hay que organizarse muy bien y trabajar mucho todo el año", dicen en el pueblo de Castropol, que trae a "París" y "Panorama"

29.06.2019 | 00:07
Lleno en la actuación de "Camela" del año pasado.

¿Cuál es el secreto para que un pueblo de apenas cuarenta casas y poco más de sesenta habitantes pueda organizar una de las mejores fiestas del Occidente? "Trabajo y organización", responde la comisión de fiestas de la localidad castropolense de Las Campas. Sus festejos en honor a San Lázaro dejan con la boca abierta a vecinos y foráneos. Si el año pasado llenaron a reventar el pueblo con la visita del grupo "Camela", el próximo sábado soprenderán con el duelo de orquestas más aclamado: "París de Noia" y "Panorama".

"Intentamos que sea una de las mejores fiestas de la zona", precisa Ana Isabel García, una de las vocales de este colectivo integrado por diez personas de todas las edades. Este año cuentan con un presupuesto que ronda los 45.000 euros y para reunir los fondos no queda otra que trabajar duro. "Hay que organizarse muy bien, saber desde el minuto cero lo que se quiere y trabajar mucho durante todo el año", añade. Para estas fiestas llevan organizadas tres cenas baile y, además de vender lotería de Navidad y rifas, tienen en marcha un sorteo de 1.000 euros. A todo ello le suman el "merchandising", pues tienen a la venta camisetas con el logo de las fiestas.

Otro de sus valores es la unión del vecindario: "Tenemos mucha suerte porque se involucra todo el pueblo, si no es de una manera es de otra, pero todos ayudan". Este aspecto es fundamental para organizar la logística de los días grandes, cuando reciben a cientos de personas. "El año pasado, con 'Camela', llegaron doce autobuses llenos de Santander, de Lugo, de La Coruña?. Teníamos duda de que entraran todos", añade Ana Isabel. Después de dos años seguidos trayendo a grupos de renombre (en 2017 actuó "Medina Azahara"), esta vez optaron por "orquesteo del bueno". Y es que las gallegas "París de Noia" y "Panorama" están consideradas dos de las mejores orquestas del panorama nacional y sus espectáculos atraen a mucha gente. En este sentido, creen que estos eventos de gran nivel ayudan a dar a conocer el pueblo. "La gente ya sabe que el primer fin de semana de julio es nuestra fiesta".

El programa comenzará el viernes 5 de julio con la tradicional sardinada y el reparto de bollos preñaos, amenizado por el "Grupo Fénix" y "Pk2". El sábado 6 será el día grande, con misa y sesión vermú amenizada por Jaime Paredes, y, por la noche, el gran duelo de orquestas, seguido de fin de fiesta con discoteca móvil. La última cita del programa será el día 13, con la tradicional jira campestre en Ferradal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook