30 de junio de 2019
30.06.2019

Tineo tira de San Pedro

Los vecinos mantienen viva la fiesta del patrón pese a que ha decaído en los últimos años: "El pueblo lo merece"

30.06.2019 | 00:38

Los vecinos de Tineo acompañaron ayer a su patrón, San Pedro, en procesión por el centro de la villa hasta la plaza de Las Campas, parada tradicional del recorrido en un improvisado altar lleno de flores. Aunque se trata del patrón, la celebración en su honor es más bien discreta en comparación con las fiestas de San Roque de mediados de agosto. No obstante, San Pedro también tiene sus fieles devotos.

"Es el primer año que no llevo a San Pedro después de toda una vida haciéndolo por devoción", explica Gonzalo Llanes, de 82 años. Una labor en la que este año se estrenaron varios voluntarios como Roberto Garaot, de Oviedo, que se ofreció "por participar en la fiesta, aportar algo y honrar a San Pedro". Gregorio Uriol Sánchez tampoco es tinetense, pero fue otro de los voluntarios que se animó a llevar a San Pedro a hombros. "Es un honor y el pueblo lo merece", reconoció.

La tinetense Elena Suárez recuerda la solemnidad de las procesiones de antaño, cuando acompañaba la salida una banda de música, incluso desfilaba la Guardia Civil, y desde los balcones de la calle Mayor, adornados con banderas, se lanzaban pétalos a la comitiva. "La celebración se fue perdiendo un poco, pero a nosotros nos tira mucho San Pedro porque es el patrón", recalca.

La Coral de Tineo fue una de las protagonistas de la jornada, ya que puso música a la misa y por la tarde celebró su tradicional Encuentro de corales, en su octava edición, en el que participaron la Coral de Foz (Lugo) y la de O Piñeiral, de Chapela (Vigo). "Siempre por estas fechas organizamos el Encuentro y este año coincidió con la fiesta; además, como celebramos 10 años decidimos que las corales visitantes no fueran de la región", explica Paco Valledor, presidente de la Asociación Amigos de la Coral de Tineo.

San Pedro en Tineo se completó con el concierto del Conjunto Instrumental de Tineo, durante la sesión vermut, actividades infantiles durante la tarde y noche de verbena con las orquestas "Vivians" y "Costa Norte".

En Tapia de Casariego también hubo celebración de San Pedro, con misa y procesión acompañada por la Banda de Gaitas Marino Tapiega. A mediodía también se pudo disfrutar de las actuaciones del grupo de baile de la Escuela Municipal de Música y Danza de Tapia y de una sesión vermut amenizada con la música de la orquesta "D'Noche". Por la tarde, cabezudos y, de noche, verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook