02 de julio de 2019
02.07.2019

El coste anual del gobierno de Navia pasa de 55.400 a 116.000 euros este mandato

El PP critica la cuantía de las medias liberaciones, que el portavoz socialista justifica alegando que "en la práctica se trabaja toda la jornada"

02.07.2019 | 01:21

"Sorprende lo gravoso que el acuerdo de gobernabilidad entre IU y el PSOE resulta para la economía municipal", denunció ayer la portavoz del PP de Navia, Ana Isabel Fernández, en el pleno de organización que dio el visto bueno a las cuatro liberaciones del nuevo gobierno de coalición (como adelantó este periódico, serán tres parciales de 1.800 euros brutos y una completa, de 2.870 euros brutos en catorce pagas) . Y es que en el mandato anterior Navia contaba con tres liberaciones parciales que suponían un gasto bruto anual de 55.440 euros, importe que se eleva este mandato a los 115.780 euros. Según el PP, el gasto total, añadiendo la Seguridad Social, rondará los 150.000 euros.

"Es indudable que están dentro de los límites legales y solo cabe esperar que al final de este mandato los vecinos de Navia puedan entender que semejantes sueldos han merecido la pena", apuntó Fernández. La popular considera que muchos vecinos "verán con estupor cómo algunos concejales cobran por una media jornada, cuatro horas de trabajo, un sueldo muy superior a lo que ellos cobran por una jornada completa de ocho horas". Cobrarán 1.800 euros brutos por media jornada las concejalas socialistas Mª Cruz Fernández y Margarita Suárez y la concejala de IU, Margarita Iglesias, mientras que el portavoz de IU, Ignacio Blanco percibirá por una dedicación completa 2.870 euros brutos. Cabe precisar que mientras que el sueldo de las tres ediles entró ayer en vigor, el de Blanco no lo hará hasta el 1 de septiembre. Alegó razones éticas, ya que en verano, por cuestiones laborales y personales, "no podré desarrollar la labor al cien por cien".

El portavoz socialista, Gonzalo Asenjo, respondió a la queja de los populares argumentando que la asignación salarial está por debajo de lo que le corresponde a municipios con la población del de Navia y criticó la doble vara de medir de los populares, pues subrayó que donde gobiernan aplican retribuciones iguales o superiores. Puso como ejemplo que en Cangas de Onís haya dos liberaciones completas y tres parciales. "Los salarios se ajustan a la ley y a lo razonable", indicó, al tiempo que precisó que aunque se hable de liberaciones parciales en la práctica "la dedicación es exclusiva", pues "el trabajo se realiza durante toda la jornada".

Otro asunto que suscitó la queja de los populares fue el cambio de hora de los plenos, que seguirán celebrándose con carácter bimensual, pero, en lugar de por la tarde, serán a las once y media de la mañana. "Supone un gravamen en nuestra vida profesional y laboral", señaló la portavoz popular, que indicó que este horario dificulta la participación social. Los socialistas alegaron que cuando se celebraban en horario nocturno apenas había asistencia.

Por último, el PP (con cinco ediles) se quejó de la baja representación en las comisiones informativas, que este mandato pasan de siete a seis integrantes. Los populares consideran que deberían tener tres representantes en lugar de dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook