02 de julio de 2019
02.07.2019

Piden desdoblar segundo de Primaria del colegio Jovellanos, con 26 niños

Las familias se quejan de que el centro lleva años castigado en la dotación de personal

02.07.2019 | 01:22

Las familias del colegio público Jovellanos de Vegadeo reclaman a la Consejería de Educación el desdoble del segundo curso de Primaria, al superarse la ratio establecida en un alumno. La legislación fija en 25 el número máximo de escolares por aula en la enseñanza obligatoria y el próximo curso el centro veigueño contará con 26 matriculados en segundo.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha enviado un escrito a la administración mostrando su desacuerdo con la decisión de no conceder este desdoble que consideran necesario. "No es lo mismo una clase con 12 que con 26; además, en cursos como primero o segundo es fundamental que tengan más atención", precisa la presidenta de la AMPA, Ana Belén Prieto.

En la misiva remitida, las familias explican que el Jovellanos "lleva siendo desde hace años un centro muy castigado por la Administración en lo que a recursos personales se refiere". La escasez de profesorado en Primaria provoca, a su juicio, que en los primeros cursos los escolares "no dispongan de la figura de un tutor de referencia, sino que es frecuente que haya cursos en los que la tutoría la desempeña un especialista". En este sentido, además de la necesidad de más profesorado para Primaria, explican que hay muchos alumnos que reciben atención logopédica privada "porque el centro no dispone de una especialista con horario suficiente para atender a los casos más prioritarios".

La AMPA, que tiene el apoyo del Consejo Escolar y del gobierno local, dice que no solo la LOE establece la ratio en 25 alumnos, sino que el acuerdo de plantilla para la Educación Infantil y Primaria establece que dentro de la plantilla básica debe de dotarse a los centros de profesorado de Primaria suficiente para asumir las tutorías de cada unidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook