03 de julio de 2019
03.07.2019

El gobierno cangués mantiene cuatro ediles liberados, que cobrarán 1.998 euros mensuales

Las tenientes de alcalde Laura Álvarez y Begoña Cueto llevarán las concejalías de mayor peso y responsabilidad dentro del Ayuntamiento

03.07.2019 | 01:10
La nueva Corporación canguesa durante el Pleno de investidura.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, formado de nuevo por el PSOE e IU, mantiene para este mandato las liberaciones y los sueldos establecidos en el anterior. Habrá cuatro liberaciones, dos para el PSOE y otras dos para IU, y una de ellas será parcial, la del alcalde, José Víctor Rodríguez, que nuevamente tendrá una dedicación del 80 por ciento al Ayuntamiento para poder seguir desarrollando su actividad profesional como abogado.

El sueldo del alcalde y el de los tres concejales liberados: Begoña Cueto (PSOE), Laura Álvarez (IU) y Aurelio Linde (IU), será el mismo y corresponderá a 1.998 euros netos mensuales, de modo que, en total, tendrán una retribución de 36.500 euros brutos al año. "Los sueldos se mantienen como en el anterior mandato y, en mi caso, estoy cobrando 700 euros al mes menos que el exalcalde José Luis Fontaniella (PP) y me quedo muy por debajo del máximo que permite la ley (para municipios con más de 10.000 habitantes, el límite máximo de retribución para un alcalde se fija en 53.065 euros)", explica José Víctor Rodríguez.

El peso de la acción de gobierno recaerá sobre dos mujeres, la primera y segunda tenientes de alcalde, Laura Álvarez y Begoña Cueto. La primera se hará cargo de las concejalías de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Festejos, mientras que la segunda asumirá Turismo, Desarrollo Local, Hacienda y Régimen Interior.

El tercer edil liberado, Aurelio Linde, se hará cargo de Medio Rural y Agroganadería.

La edil Carmen López mantiene la responsabilidad en Igualdad y Mujer, Derechos Sociales y Salud Pública; Sergio Boto sigue al cargo de Deportes, Mayores, Infancia e incorpora Energía; Esther Fernández cambia por completo sus responsabilidades, en el anterior mandato relacionadas con el Medio Rural, mientras que ahora asume Educación, Juventud y Consumo. José María Álvarez se hará cargo de Cultura, Patrimonio y Alcaldes de Barrio, y Clara Sierra, de Participación Ciudadana, Innovación e Información.

José Víctor Rodríguez, como alcalde, no asume ninguna responsabilidad de forma exclusiva con el objetivo de estar presente en la coordinación de los trabajos y en la toma de decisiones de todas las concejalías. "El alcalde lo es todo, aunque haya delegaciones todo recae sobre él y, en nuestro caso, aunque cada concejal tendrá autonomía en su área, yo les acompañaré en la toma de decisiones", explica. Además, Rodríguez subraya que "un alcalde está y debe estar en todas las decisiones siempre".

El pleno de organización será el viernes, a las 9.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook