03 de julio de 2019
03.07.2019

Valdés rechaza prohibir el baño en Luarca pese al análisis negativo del Principado

El Ayuntamiento contrata a una empresa externa para que localice el foco de contaminación: "Queremos llegar a 2020 con los deberes hechos"

03.07.2019 | 01:10
El alcalde, Óscar Pérez, ayer, durante el encuentro en el que dio a conocer los análisis realizados entre 2015 y 2018. A la izquierda, el teniente de alcalde, Jesús Manuel Fernández, "Susi".

El Ayuntamiento de Valdés no prohibirá el baño en la playa primera y segunda de Luarca pese a que el Principado lo desaconseja "de forma permanente". El gobierno dirigido por el socialista Óscar Pérez sí pondrá en marcha "actuaciones inmediatas" para conocer de primera mano la calidad de las aguas de este arenal urbano, de la desembocadura del río Negro y del mismo cauce en distintos tramos, justo aguas arriba y abajo de la estación depuradora de aguas residuales de Luarca.

Las actuaciones empezarán hoy mismo. Los primeros análisis de la empresa externa que contrató el Ayuntamiento se conocerán el lunes y en función del resultado el gobierno local decidirá qué hacer: continuar con los análisis en busca de la presunta contaminación fecal o tomar otro tipo de medidas. "Queremos llegar a 2020 con los deberes hechos", indicó ayer el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, quien señaló que el Ayuntamiento "será agresivo" en caso de que se detecte un problema que competa a otra administración.

Pese a esta anómala situación (es la primera vez que el Principado desaconseja de forma permanente el baño en la playa primera y segunda de Luarca), Pérez lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los bañistas. Según informó, "solo tres de los 28 análisis" que realizó el Ministerio de Sanidad entre 2015 y 2018 en la zona de la desembocadura del río Negro (playa primera) dieron positivo en bacteria fecal. Sucedió en junio de 2015, en junio de 2016 y en agosto de 2017. Por esta razón, se rechaza prohibir el baño al margen a la postura de Principado. "Reivindico a Valdés como un concejo de calidad turística y medio ambiental", subrayó el regidor, quien destacó que en la zona de la conocida para playa segunda "no hay ningún problema". Al parecer, sí lo habría justo en la desembocadura del río Negro, es decir, al inicio de la conocida popularmente como playa primera. Pérez recordó, además, que el municipio tiene dos banderas azules en las playas de Cadavedo y Otur.

El Alcalde mantuvo una larga reunión con los técnicos del Ayuntamiento durante la mañana de ayer tras conocer la recomendación del Principado. También se dirigió al gobierno regional porque el Ayuntamiento no dispone de ningún análisis fechado al inicio de la actual temporada de baños.

El regidor evitó señalar el origen de la presunta contaminación fecal de la que se hace eco el Principado. Sobre la depuradora, indicó que, a tenor de los informes que tiene el Ayuntamiento, "funciona correctamente". El Principado, a preguntas de este diario, se remitió a los informes de la página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook