05 de julio de 2019
05.07.2019

Asturias quiere recuperar el convenio sanitario con Galicia

Los hospitales de Jarrio y Burela elaborarán un informe sobre las necesidades y las posibilidades de cooperación

05.07.2019 | 01:09

Se intentó con escaso éxito hace una década y ahora las gerencias de los hospitales de Burela (Lugo) y Jarrio (Coaña) quieren retomar la idea de colaborar y trabajar en conjunto con el objetivo común "de lograr la salud y la mejor calidad de vida" de los vecinos del Noroccidente y la Mariña lucense. El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, aplaude la decisión e invita a las gerentes de ambas áreas a detectar los problemas y las posibilidades de coordinación para luego elevar la propuesta a los respectivos gobiernos.

"Es una iniciativa muy buena. Las gerentes deben de ponerse de acuerdo en cuáles son los elementos claves de la colaboración. Una vez que definan lo más importante hay que elevarlo al terreno político porque tiene que haber un acuerdo entre las dos comunidades autónomas, que ya hubo en su día y que hay que volver a ponerse a trabajar", precisó Riera, quien aplaudió la importancia de la cooperación e hizo hincapié en que Asturias cuenta con un convenio similar con el vecino gobierno de Cantabria. Riera participó junto a las gerentes de Jarrio, María Ángeles Miranda, y el Hospital da Mariña, María José Cortes, en la jornada "El Noroccidente como activo de salud. El papel de los profesionales", que se celebró en Tapia dentro de los actos del 30º aniversario del hospital coañés.

Miranda explica que en primer término Jarrio y Burela pondrán en marcha un estudio para determinar la colaboración, que considera "beneficiosa" para la ciudadanía. "Ahora mismo tenemos los mismos servicios, pero con resultados diferentes. Por poner un ejemplo, en unos centros hay unas listas de espera enormes en trauma, mientras que en otros trauma va bien, y eso se podría estudiar", sugiere Miranda. Su homóloga en el centro burelés añade que hasta ahora ambos hospitales comparten profesionales, pues es común que estén una temporada en un centro y otra en el vecino, y también hay contactos "esporádicos y puntuales" en cuanto a los pacientes. "A veces las urgencias de pacientes de Ribadeo se atienen en Jarrio y al revés", precisó, al tiempo que indicó que "se trata de trabajar en líneas de colaboración marcada y protocolizada".

Problema en San Tirso

El gerente del Sespa defendió la buena salud del hospital de Jarrio pues, a su juicio, "está mejor que nunca" y carecen de base los "discursos del desmantelamiento" (en alusión a la queja continua del PP sobre la situación del hospital coañés especialmente por la carencia de profesionales). También habló de la situación de San Tirso de Abres, donde se ha reducido a tres días a la semana la asistencia médica del consultorio. "Es un problema puntual que se va a resolver dentro de muy poco", precisó. Precisamente hoy la gerente del Área I se desplazará a la localidad a las doce para explicar la situación a los vecinos afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook