05 de julio de 2019
05.07.2019

Luarca, infancia guiada por Montessori

La biblioteca estrena un rincón dedicado - al popular método educativo: "Debemos prestar más atención a los menores"

05.07.2019 | 01:09
Cristina Álvarez, en la nueva sala infantil de la biblioteca de Luarca.

"Si los menores leen, sabrán ponerse en el lugar de los demás y serán más tolerantes; y si entienden qué sienten, al final, serán más felices". Lo dice la bibliotecaria de Luarca, Cristina Álvarez, quien hoy estrena, siempre con el beneplácito del nuevo concejal de Cultura, Ismael González, la reformada sala de lectura infantil.

Pretende ser la biblioteca de Luarca (calle Olavarrieta) un lugar "acogedor" para los niños, donde puedan leer, descubrir otras culturas y manipular materiales, pero también donde sus padres y madres encuentren información sobre métodos de crianza respetuosos con su crecimiento y sus necesidades. Álvarez proyectó la reforma de la sala en atención a las familias usuarias. "Hay que adaptarse a los tiempos y las bibliotecas tienen que modernizarse. Había personas especialmente preocupadas por los contenidos y por las posibilidades de una biblioteca pública, y empecé a pensar en hacer un cambio; creo que con esta reforma ganamos todos y creo, también, que convierte a la biblioteca de Luarca en la única de Asturias con un rincón dedicado al método Montessori y con libros debidamente catalogados según esta corriente", señala.

Ahora, a los espacios de lectura tradicionales se suman tres rincones. Destaca, efectivamente, el rincón Montessori (en recuerdo a la educadora italiana María Montessori, 1870-1952). Un gran lema de la que fue también médico preside la sala infantil, con colores menos estridentes que antes para facilitar la concentración del menor. Hay, además, espacios para las culturas del mundo y para lecturas recomendadas a las familias.

En el mobiliario no hay espacio para mesas y sillas grandes destinadas a adultos, como ocurría antaño. Todo está adaptado a la altura del menor. Algunas estanterías también tienen otro diseño (las portadas se ven de frente y los libros no están apilados) con el objetivo de que los niños puedan elegir las obras según su interés.

En el nuevo diseño tienen un papel protagonista los libros relacionados con las emociones, y también las biografías de mujeres que hicieron historia con su trabajo y sus trayectorias. "Estos cambios son necesarios porque los niños están llamados a construir una sociedad mejor; si queremos que algo cambie, tiene que cambiar la educación, y desde esta modesta biblioteca podemos hacer algo", opina la bibliotecaria.

La reforma de la sala infantil pretende abrir una nueva etapa en la que la biblioteca preste especial atención a los menores. "Debemos prestar más atención a la infancia; creo que esto es el inicio de algo", detalla Álvarez, quien concreta que el objetivo a medio plazo es organizar talleres, encuentros y conferencias para familias.

El horario de la biblioteca durante el verano es, de lunes a jueves, 9 a 13.30 horas, y los viernes, toda la tarde.

La biblioteca pública de Luarca atesora varios premios "María Moliner" por proyectos de iniciación a la lectura dirigidos a los menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook