05 de julio de 2019
05.07.2019

Méndez Germain, una historia de fútbol y fracaso que ganó el "Fernández Lema"

La fundación valdesana entrega hoy en Luarca sus prestigiosos galardones literarios y escolares

05.07.2019 | 01:09

Oviedo, E. L.

Fernando Méndez Germain, madrileño de 51 años afincado en Cadavedo (Valdés) desde hace trece, recogerá hoy, viernes, a las 20 horas, en el Auditorio Conservatorio de Luarca, el premio de relato corto "Fernández Lema" en su modalidad de lengua castellana, dotado con 5.000 euros. Es un buen debut para un autor que hasta la fecha solo había autopublicado dos novelas para difundirlas en el ámbito familiar, las biografías de su padre y su abuelo. Este galardón puede ser el comienzo de una carrera literaria, pues Méndez Germain está escribiendo una novela negra y un volumen de relatos a los que, ahora sí, aspira a publicar para un mercado general.

Méndez Germain forma parte del negocio editorial, pero desde el ámbito de los números. Es decir, es economista de formación y lleva la contabilidad de una empresa distribuidora de libros. La lectura y la escritura son su gran pasión. Hasta la fecha se había centrado en recopilar la historia familiar. Autopublicó "La vereda en la manigua", una biografía de su padre, cubano y descendiente de un indiano de Cadavedo, y la de su abuelo, un canadiense llamado Eugene Germain. Fue precisamente este nombre el que utilizó para firmar con el pseudónimo "Jack al the Trades" el relato de la vida del padre de su madre, un hombre de mil oficios, desde el de buscador de oro al de empleado en un circo. Méndez Germain ganó el "Fernández Lema" con el relato "La mala prensa", un historia corta protagonizada por un futbolista que tiene que enfrentarse con el amago trago de pasar de la gloria al fracaso. "Habla de ídolos caídos, del fracaso y el olvido pero en un tono satírico, con humor negro", apunta.

En la entrega de los galardones, hoy en Luarca, se reconocerá también a la escritora mierense Montserrat Garnacho, vendedora en la modalidad de relato en asturiano con el texto titula "La Párkinson". Además la fundación entregará los premios escolares "Fernández Lema" a los alumnos de mayor mérito de 2019, que recibirán Daniel Menéndez Gil, del colegio San Miguel de Trevías; Juan Sánchez del Pulgar Méndez, del CRA Álvaro Delgado; Ángela Feito Feito, del colegio Padre Galo de Luarca; Javier Fernández Rodríguez, del colegio Ramón Muñoz de Luarca, y Asier Pérez Braña, del colegio José García Fernández de Luarca. Estos galardones se conceden gracias a la contribución de los familiares de Dolores Fernández Lema y la generosa aportación económica de Francisco Rodríguez, presidente de Ilas-Reny Picot y Patrono de la Fundación, cuya colaboración, destaca la entidad, es fundamental para continuar con sus actividades. El acto de entrega finalizará con un concierto de los alumnos del Conservatorio de Luarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído